Ola de fugas por el ‘caso Tsunami’: ocho de los 12 investigados abandonan España
El también escritor Josep Campmajó y Jesús Rodríguez se suman al exdirigente de Òmnium Oleguer Serra
Una segunda hornada de independentistas ha empezado abandonar España con el fin de presionar internacionalmente en contra de la causa de Tsunami Democràtic que instruye el juez Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional. En total ocho de los 12 investigados están fuera, y cuatro de ellos lo han anunciado en los últimos días. Este jueves el escritor y empresario gerundense Josep Campmajó se ha marchado a vivir a Suiza, de forma que no acudirá ante el tribunal cuando lo cite a declarar el magistrado.
Según han informado fuentes jurídicas, Campmajó ha fijado su residencia fuera de España y no va a facilitar su dirección para que la Audiencia Nacional le comunique la citación para comparecer como investigado ante el tribunal. El pasado martes, el juez García-Castellón solicitó a las defensas de los investigados que facilitasen las «direcciones inequívocas» en las que recibirán la citación como imputados, para la que todavía no ha fijado fecha.
El magistrado seguía así la iniciativa del Tribunal Supremo, que el pasado lunes emplazó a declarar por videoconferencia, entre el 17 y el 21 de junio, al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado autonómico de Esquerra Rubén Wagensberg, en Suiza desde hace meses.
Desde que la Audiencia Nacional inició ese trámite han anunciado que se han marchado a vivir a Suiza el exdirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra y el periodista del digital ‘La Directa’ Jesús Rodríguez, ambos investigados por su presunta participación en la organización de la protestas de Tsunami Democràtic.
En total, han abandonado España el diputado autonómico de ERC Ruben Wagensberg, el activista de Òmnium Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez, el empresario Josep Campmajó, la secretaria general de ERC Marta Rovira, el contable de Puigdemont Jaume Cabaní, que se fue a Bélgica, el eurodiputado Carles Puigdemont y el banquero suizo Nicola Flavio.