Así fue la bronca entre Rocha y el fiscal del 'caso Rubiales': «No me responde»
THE OBJECTIVE ha tenido acceso al vídeo de la declaración de Pedro Rocha en sede judicial
El pasado viernes, 12 de abril, el autoproclamado presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, declaró ante la juez del caso Rubiales como testigo. Sin embargo, una bronca con el fiscal, quien le achacó que no le respondía a ninguna de sus preguntas, terminó con la imputación del sucesor de Luis Rubiales al frente de la federación. THE OBJECTIVE ha tenido acceso al vídeo de la declaración en sede judicial.
Rocha se mostró altivo ante el fiscal anticorrupción. Llegó a cortarle en varias ocasiones y a repetir constantemente que «no sabía, ni sabe nada de Arabia» en referencia al contrato de la Federación para llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí que está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid). El representante del Ministerio Fiscal también le preguntó que en qué momento se enteró de que la federación había firmado un contrato con Arabia Saudí. Rocha respondió en reiteradas ocasiones que «no sabía nada». Manifestó: «No recuerdo cuándo me lo dijeron, pero hace mucho tiempo que comentaron que iba a haber una Supercopa en Arabia. Es lo único que sé, pero no me pregunte el tiempo porque no lo recuerdo». El fiscal insistió: «¿No conoce usted qué personas participaron en esta conversación?». Y Rocha respondió tajante: «Para nada, no señor, nada».
La acusación siguió con el interrogatorio. «¿Se enteró usted que el futbolista Gerard Piqué o algunas de sus sociedades había participado también en esta contratación?», preguntó el fiscal. «Por la prensa. Yo no sé nada de Pique y le conozco sólo de verle jugar», respondió tajante el testigo.
El representante del Ministerio Público le pregunta si hubo alguna controversia en relación con la contratación de los propios órganos.
Esta pregunta se la formuló en relación a la exvicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol y máxima responsable del departamento de Integridad de la institución, Ana Muñoz Merino, que fue citada en calidad de testigo el pasado 26 de octubre y aseguró que cuando tuvo conocimiento del contrato para celebrar la Supercopa en Arabia Saudí y que una empresa del entonces jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, participaría en la intermediación, desaconsejó el acuerdo. «Yo entendía que cuando la federación tiene potestades disciplinarias deportivas con un jugador en activo, no me parece adecuado que se celebren relaciones comerciales», sentenció en sede judicial. Este fue el principal motivo por el que Ana Muñoz presentó su dimisión. Sin embargo, el actual presidente de la RFEF lo desconocía todo. Respondió: «No lo sé, eso lo desconozco yo. No llegaba, yo estaba en fútbol sala».
Después de continuos «lo desconozco», «eso no lo sé», «a eso no llegaba» o «yo no sé nada de Arabia», el fiscal comenzó a mostrarse incómodo, debido a la imposibilidad de poder realizar el interrogatorio. Pero, por último, le pregunta por la prórroga del contrato con Arabia Saudí de diciembre de 2020, cuando Rocha ya era vicepresidente. «¿Informaron de este contrato?», le preguntó. «No, a mí no me han informado. No sé quién lo firmó y no pasó por la Comisión Económica nada de Arabia», respondió Rocha. Entonces, el fiscal paró el interrogatorio porque, manifestó, «no me responde a las preguntas».
Así, el fiscal solicitó a la juez que fuera llamado a declarar en calidad de investigado. Fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que, en el caso de haber dicho la verdad, podría haber cometido un delito de comisión por omisión y, en el caso de haber mentido, un delito de falso testimonio, dado que estaba declaración en calidad de testigo y, por tanto, con la obligación de decir la verdad.