Illa reconoce que avaló a Soluciones de Gestión pero de Sanidad «no salió ni un solo euro»
El exministro afirma que no haber incluido a la empresa en el Acuerdo Marco como UTE habría sido ilegal
Salvador Illa mantiene el argumento. El exministro de Sanidad durante la pandemia ha asegurado este miércoles en la comisión de Koldo en el Senado que el Ministerio de Sanidad nunca contrató a Soluciones de Gestión, la empresa bajo sospecha por haber conseguido nueve adjudicaciones a dedo para suministrar material sanitario a administraciones socialistas. El dirigente catalán ha explicado que esta conformó una UTE con Ferrovial que su departamento incluyó en el Acuerdo Marco porque «cumplía con los requisitos de capacidad y solvencia» y que no hacerlo habría sido ilegal: «Podría haber acudido a los tribunales».
Illa ha reconocido que Soluciones de Gestión formó parte del Acuerdo Marco en unión con Ferrovial. Su inclusión se hizo «por imperativo legal», aunque de su departamento «no salió ni un solo euro». El convenio valorado en 2.500 millones de euros se realizó para favorecer la compra centralizada de material en caso de una segunda ola, aunque solo se utilizaron 10 millones porque «no hizo falta». La realidad es que las comunidades autónomas no echaron mano de esta posibilidad al encontrar proveedores más baratos y efectivos.
El exministro ha asegurado que su equipo no contrató a la empresa bajo sospecha, como ya hizo el pasado lunes en la comisión de investigación del Congreso. «Se habilitó a la UTE, no a Soluciones de Gestión», ha incidido ante las preguntas de los portavoces parlamentarios. El dirigente socialista también ha especificado que Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, se presentó sin cita previa en su ministerio en septiembre de 2020. No obstante, la cita fue infructuosa.
Illa recibió a Koldo
El candidato socialista a la Generalitat ha insistido en que «el resultado final es que se compró cero. Esto es objetivo». Ha explicado que una cosa es facturar y otra que la empresa fuese habilitada para un Acuerdo Marco. Reconoce que Soluciones de Gestión fue avalada en dos lotes, como más de un centenar de empresas. «Fue un acto debido. Si no hubiese sido así tenía derecho a ir a los tribunales para que se le habilitara».
Durante su comparecencia en el Senado, que se ha alargado durante más de tres horas, Illa ha subrayado que la habilitación no suponía ningún compromiso de compra. Se hizo, ha insistido, por si alguna CCAA consideraba comprar. El dirigente socialista ya compareció el lunes en el Congreso. El exministro afirmó entonces que, en aquellos meses de 2020, hubo «unos pocos que se aprovecharon» de los contratos de material anticovid porque eran «difíciles de detectar».
Illa reconoció ante la comisión que investiga los contratos sanitarios durante la pandemia en la Cámara Baja que habló una vez con el asesor de Ábalos, aunque para remitirle a los técnicos del Ministerio de Sanidad. «Vi al señor Koldo una sola vez en el ministerio, le indiqué el procedimiento y que se dirigiera a los técnicos. El resultado es que no se contrató nada», replicó a preguntas del portavoz del PP, Elías Bendodo, que le acusó de «mentir sin inmutarse».
Una versión que no coincide con la que relató el que fuese su jefe de gabinete, Víctor Francos. Durante su comparecencia en el Senado, celebrada casi en paralelo a la de la Cámara Baja, Francos aseguró que mantuvo tres encuentros con Koldo García por indicación de Illa, aunque insistió en que no se cerró ningún acuerdo. El candidato del PSOE a la Generalitat ha tratado de aclararlo.
Los encuentros con Francos
«Me dijo que tenía una empresa que podía suministrar material (Soluciones de Gestión). Le mandé a los técnicos a través del gabinete y el resultado es que no se compró nada», ha insistido Illa. Ha asegurado que le indicó el procedimiento a seguir y que la reunión, en septiembre de 2020, apenas duró «escasos minutos». El exministro también ha rechazado que existan incongruencias entre su explicación y la de Francos, aunque ha reconocido que «no es normal que el asesor de un ministro pida verme».
Los informes de la UCO incluidos en el sumario del caso Koldo recogen el testimonio de un alto cargo del Ministerio del Interior, David Belmar, que puede arrojar luz a esta controversia con Soluciones de Gestión. El subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras para la Seguridad declaró a la Guardia Civil que su misión era «centralizar la adjudicación y pago de los diferentes contratos así como proceder a la distribución de los diferentes equipos de protección».
Interior pagó 3,5 millones a Soluciones de Gestión para adquirir mascarillas. Belmar reconoció a la UCO que para realizar la compra se aprovechó del conocimiento y la labor realizada previamente por Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, dependiente del departamento que dirigía Illa). De esa manera, indicó, consiguió material «de urgentísima necesidad sanitaria».
El PP ha acusado a Sanidad de incautar material comprado por las comunidades autónomas. El senador Alfonso Serrano ha leído un mensaje fechado el 2 de marzo de 2020 en el que un proveedor asegura que les había prohibido vender material a cualquier entidad salvo a Ingesa, algo que ha negado Illa. El debate entre el lugarteniente de Isabel Díaz Ayuso y el ministro ha sido bronco, aunque los mayores reproches los ha recibido de los representantes de Junts y ERC, que han vuelto a activar el modo de campaña electoral.