THE OBJECTIVE
Tribunales

La responsable de contratación en la pandemia defiende a Illa y asegura que nunca vio a Koldo

Patricia Lacruz asegura que se realizaban «ingentes» ofertas, pero que no tuvo contacto con el asesor de Ábalos

La responsable de contratación en la pandemia defiende a Illa y asegura que nunca vio a Koldo

La directora de Farmacia durante la pandemia en la comisión del Senado. | Fernando Alvarado (EFE)

«En la puerta del ministerio aparecía cada día gente diciendo que tenía millones de mascarillas», ha reconocido Patricia Lacruz. La exdirectora de Farmacia, responsable de la compra de material sanitario durante la pandemia, ha comparecido este jueves en la comisión de Koldo en el Senado para defender la labor del exministro Salvador Illa. La que fuese alto cargo de Sanidad ha insistido en que llegaban «ingentes cantidades de ofertas» a través de «los métodos más inhóspitos», pero que se descartó todo el producto que incumplía los cánones. Lacruz ha asegurado que nunca vio al asesor del exministro José Luis Ábalos y que jamás habló con Illa de ninguna firma en concreto.

«[A Illa] no le interesaban las empresas», solo saber «cuánto material iba a llegar y cuándo», ha insistido Lacruz, que asumió el cargo en 2018. La exdirectora de Farmacia ha reiterado que la máxima prioridad del equipo de Illa era encontrar ofertas del material sanitario que «se necesitaba en el menor tiempo posible». Ha afirmado que cuando recayó esa responsabilidad en su departamento y en Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) el 20 de marzo de 2020 se habilitó un email para canalizar las ofertas.

Una tesis que defendió un día antes el propio Illa durante su comparecencia en la Cámara Alta. El exministro aseguró a los portavoces parlamentarios que Koldo García se presentó en el ministerio sin cita previa en septiembre de 2020, que la reunión duró «apenas unos minutos» y que le remitió a los técnicos.

Illa y Koldo

«Me dijo que tenía una empresa que podía suministrar material (Soluciones de Gestión). Le mandé a los técnicos a través del gabinete y el resultado es que no se compró nada», sostuvo Illa. El exministro también rechazó que existieran incongruencias entre su explicación y la de su jefe de gabinete, Víctor Francos, que reconoció a principios de semana en el Senado haberse visto hasta en tres ocasiones con el asesor de Ábalos.

Lacruz ha explicado que en la puerta del ministerio aparecía cada día gente afirmando que tenía millones de mascarillas «a la vuelta de la esquina», pero que nunca vio a Koldo García, cuya existencia ha conocido por los medios de comunicación. «Llegaban cantidades ingentes de ofertas y por los métodos más inhóspitos que se pueda imaginar». Cada día, ha insistido, se podían recibir por correo electrónico unas 200 ofertas que eran evaluadas por su departamento. Una de ellas puedo ser de Soluciones de Gestión, aunque nunca se contrató.

La exdirectora de Farmacia ha asegurado que solo se daba entrada al material adecuado que aparecía en el tiempo estimado. El resto era descartado. Lacruz ha comunicado que departía con Illa al menos dos veces al día y que se hizo con un segundo móvil para hablar «exclusivamente» con el exministro porque el personal estaba colapsado. También se reunía con otros miembros del Ministerio de Sanidad, entre ellos Víctor Francos.

«En ningún caso me derivaron ni a esa persona ni a ninguna empresa. Desde que establecimos el correo, todas las peticiones iban allí», ha insistido Lacruz. En su opinión, en caso de que Koldo García hiciese alguna oferta habría tenido que realizarla a través del buzón que se creó para tales efectos. La exalto cargo ha defendido la gestión de Illa, que «siempre tuvo muy claro el procedimiento» y que «no generaba ningún circuito paralelo».

«Una buena opción»

El asesor de Ábalos no es la única sombra que los portavoces parlamentarios han sembrado sobre Illa. Otra de las cuestiones sobre la que ha girado la comparecencia ha sido FCS Select Products, otro de los proveedores de material. Se trata de la empresa de bebidas espirituosas con la que Sanidad firmó contratos superiores a los 200 millones de euros y a cuyos responsables se les atribuye una relación con el exministro que este ha negado tanto en su declaración en el Congreso como en el Senado.

Lacruz ha subrayado que FCS realizó una oferta de mascarillas con una eficacia de filtración superior al 99% (cuando lo habitual era el 95 %), con lo que el producto «era bueno». A continuación ha relatado que, cuando comprobaron que la empresa no podría ajustarse a los tiempos, le solicitaron un informe de riesgo financiero y otro de los criterios de cribado. El resultado es que tal riesgo era «medio-bajo», lo que les animó a contratar.

«La sensación que tuve es que era una buena opción, no tenía incidencias de fuentes públicas, no estaba en ningún registro de impagos judiciales y su actividad es que eran intermediarios del comercio de productos diversos», ha reconocido Lacruz. La exdirectora de Farmacia ha eximido a Illa de cualquier responsabilidad al asegurar que no le derivó FCS ni ninguna otra empresa. La compareciente también ha destacado que estas compras tuvieron una importante fiscalización previa.

Sus palabras no han convencido al PP. El senador popular Juan José Sanz le ha advertido de las consecuencias de asumir la responsabilidad de la compra de material sanitario, como señaló el exministro durante su comparencia. Lacruz ha sostenido que era algo evidente porque ella era «órgano de contratación». «Salgo de aquí con más dudas que certezas. De las pocas certezas que tengo es que Illa mintió», ha arremetido Sanz.

El socialista José Latorre ha vuelto sobre tierra mojada. El senador jienense ha preguntado a Lacruz si Sanidad prohibió comprar material sanitario a las comunidades autónomas, algo que ella ha negado. «El ministerio, salvo el Ingesa, no tiene competencias, entonces en este contexto era necesario el músculo de país, por eso se activó un apartado de una ley orgánica, pero no significa que solo pudiéramos comprar nosotros. Al revés, cuando más, mejor».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D