El suegro de Sánchez colaboró con la 'policía patriótica' y tenía amistad con el 'clan Villarejo'
Un audio y un mensaje demuestran que el entorno del presidente tenía relación con la cúpula policial de la época del PP
Lo avanzaba el comisario José Manuel Villarejo en el mismo audio al que alude el PSOE para denunciar el presunto espionaje de la policía patriótica al entorno de Pedro Sánchez. Y lo apuntala ahora uno de los mensajes aportados por Podemos ante la Audiencia Nacional en una querella contra el PP, paralela al caso Kitchen y que está en manos del juez Santiago Pedraz. Según uno de los chat de WhatsApp entre el ex número dos de Interior Francisco Martínez y el comisario Enrique García Castaño (alias el Gordo), el suegro del presidente del Gobierno y padre de Begoña Gómez era «amigo desde hace muchos años» de alguno de los mandos vinculados a Villarejo que componían lo que Sánchez denomina policía patriótica; es decir, la cúpula policial del Gobierno de Mariano Rajoy.
El Gordo, otrora comisario jefe de la UCAO de la Policía Nacional, corrobora en esa cadena de mensajes parte de lo que Villarejo había contado a Martínez un año antes: existían vínculos entre distintos mandos de la cúpula policial del PP y el suegro del entonces secretario general del PSOE. En un mensaje a Martínez, fechado el 1 de octubre de 2015, García Castaño afirma que el suegro de Sánchez era su «amigo desde hace muchos años» y seguía contando con él como fuente para asuntos relacionados con «el negocio putero en España».
En la conversación de WhatsApp, según ha podido constatar THE OBJECTIVE, García Castaño le dice a Martínez que si está interesado en obtener información sobre las personas que «concentran» en nuestro país «el negocio putero» le puede preguntar «a Sabi, el suegro de Pedro Sánchez». «¿Sabi? Explícate», le contesta el entonces secretario de Estado de Seguridad del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. «No seas malo, que es de derechas y mi amigo desde hace muchos años. Tiene varias saunas de tíos y tías junto a sus hermanos. La mujer de Pedro Sánchez es su hija y la conozco desde pequeñita», le contesta García Castaño a Martínez en esa conversación de WhatsApp. Una cadena de mensajes en la que El Gordo manifiesta su cercanía con el suegro del ahora presidente del Gobierno: «Reprime tus instintos, secretario».
Villarejo y el suegro de Sánchez
El referido mensaje de García Castaño forma parte de los 23 chats de Martínez que fueron expurgados del caso Kitchen, entre otras razones, porque podían poner en riesgo la identidad de confidentes de la Policía Nacional en temas relacionados con la lucha contra ETA y el Daesh, el independentismo catalán o la trata de seres humanos. Se trata de los mismos mensajes aportados por Podemos en su última querella contra el PP en la Audiencia Nacional, por la que el juez Pedraz ha abierto ahora una investigación paralela al caso Kitchen. Algunos de esos whatsapp de Martínez con mandos policiales fueron parcialmente publicados por distintos medios hace un año. E incluso fueron íntegramente divulgados por un activista en un canal de Telegram.
Ese mensaje entre García Castaño y Martínez, en octubre de 2015, apuntala lo relatado un año antes por Villarejo al número dos de Interior sobre la relación del suegro de Sánchez con varios de los miembros que componían la cúpula policial del PP. En el mismo audio de agosto de 2014 en el que Villarejo afirma que Sánchez y su suegro se habían reunido y tomado café con mandos de la policía patriótica, el comisario jubilado describía también la estrecha relación que presuntamente unía al suegro del ahora presidente del Gobierno y al excomisario de Barajas, Carlos Salamanca.
El audio de Villarejo, publicado parcialmente hace unos días por varios medios, ha sido aludido como prueba por el PSOE en un reciente escrito aportado en la pieza número 34 del caso Tándem para denunciar el supuesto espionaje a Sánchez y su entorno por parte de la policía patriótica. Sin embargo, la grabación entre el comisario jubilado y Martínez desgrana también otros detalles sobre la supuesta relación del suegro de Sánchez con otros mandos policiales como El Gordo. Estos últimos, según la versión y los detalles ofrecidos por Villarejo, eran conocedores de los negocios de saunas vinculados al suegro de Sánchez.
«Ya no me protegéis»
En su conversación con Francisco Martínez, el comisario jubilado dice haber tenido conocimiento de la reunión con el secretario general del PSOE y relata que el encuentro se había producido después de una llamada del suegro de Sánchez al comisario Salamanca. «Hace como dos o tres meses le llamó y estuvo con Carlos. Y le dijo: ‘Joder, que no se qué, que no se cuántos… Que ya no me protegéis’», indica Villarejo a Martínez el 22 de agosto de 2014, en referencia a la supuesta conversación entre Salamanca y el suegro de Sánchez.
Según siempre el relato del comisario jubilado en el audio, al que se refiere el PSOE en un escrito aportado a la Audiencia Nacional para denunciar el presunto espionaje al entorno de Sánchez en la pieza 34 del caso Tándem, el suegro del ya entonces secretario general del PSOE había llamado a Salamanca porque le habían hecho una redada recientemente en uno de sus locales de saunas.
«Barón y el Gordo no me cogen el teléfono»
«Y le dice: ‘Estoy todo el día llamando al Gordo, llamando a Barón y tal y no me cogen el teléfono’. Entonces fue llamar, colgaron e inmediatamente fueron al día siguiente a verlo y a comer con él, con el suegro. El Gordo estuvo un ratito solo y se piró. El Gordo no sabe esto. Si lo sabe, se caga. Si sabe que yo sé esto, se caga», apostilla el comisario en la conversación en la que asegura a Martínez que Sánchez y su suegro se habían reunido y tomado café con algunos mandos de la cúpula policial del Gobierno de Rajoy.
La conversación entre Villarejo y Martínez, así como los mensajes de este último con García Castaño, contradicen la versión del PSOE y Sánchez de que el suegro del presidente del Gobierno fue espiado por la llamada policía patriótica. Además de revelar la presunta relación que unía desde hacía años al suegro de Sánchez con el comisario Salamanca, Villarejo admite a Martínez que el entonces número dos de la Policía Nacional, el Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, ya había sido informado por el Gordo de los negocios del suegro de Sánchez y parecía haber decidido no utilizarlos públicamente contra el padre de la mujer del presidente del Gobierno.
El DAO de la Policía Nacional habría decidido no informar al Gobierno del PP sobre ello, según se desprende de la reacción del entonces número dos de Interior, Francisco Martínez. Al escuchar que el suegro de Sánchez tenía negocios relacionados con la prostitución y tenía vínculos con varios de los mandos del clan Villarejo, el exsecretario de Estado de Seguridad muestra su interés en saber más sobre las actividades empresariales del padre de Begoña Gómez. Un año después, en su mensaje de Whatsapp que fue filtrado en el caso Kitchen e incluido en la denuncia de Podemos que investiga Pedraz, Martínez intenta tirar de la lengua al Gordo. Sin embargo, este último describe a Sabiniano Gómez como alguien «de derechas y amigo mío desde hace muchos años». «Reprime tus instintos, secretario», le añade.
Transcripción del audio de Villarejo y Martínez:
Villarejo: «Entonces, los (negocios) de tíos estaban en San Bernardo, que la dirección me la van a dar toda. Y entonces, su suegro, el suegro de Pedro Sánchez sigue siendo un (inaudible) de Carlitos Salamanca. Entonces, hace como dos o tres meses le llamó y estuvo con Carlos. Y le dijo: ‘Joder, que no se qué, que no se cuántos, que ya no me protegéis’… que el otro día le hicieron una redada y tal. Y el otro (Carlos) le dice: ‘Yo ahora soy comisario, ya no me dedico a esto’. Y le dice: ‘Estoy todo el día llamando al Gordo, llamando a Barón y tal y no me cogen el teléfono’… y tal y cual. Entonces fue llamar, le colgaron e inmediatamente fueron al día siguiente a verlo y a comer con él, con el suegro. El Gordo estuvo un ratito solo y se piró. El Gordo no sabe esto, si lo sabe se caga. Si sabe que yo sé esto, se caga».