El juez del 'caso Koldo' rechaza citar a Hidalgo y no investigará los pagos de Globalia a Aldama
Ismael Moreno desestima que Leticia Lauffer, directora de Wakalua, explique sus contactos con Begoña Gómez
El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Koldo, Ismael Moreno, ha rechazado citar a declarar en calidad de testigo al segundo máximo accionista de Globalia, Javier Hidalgo, al tiempo que ha decidido no investigar los pagos de dicha compañía al considerado como principal comisionista de la trama, Víctor de Aldama, según un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El magistrado alega, tras recibir un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que la petición de algunas partes personadas como acusación solo busca objetivos políticos y limita el papel de Globalia en el mencionado caso Koldo al transporte de mascarillas que el Ejecutivo compró al inicio de la pandemia de coronavirus.
Por ello, también ha decidido desestimar la petición de que testifique Leticia Lauffer, la directora de Wakalua, la filial que creó Globalia tras la entrada de Begoña Gómez en el IE África Center al ser una empresa dedicada al sector del turismo y sin relación alguna con Soluciones de Gestión.
La acusación que ejerce Liberum justificó su petición al considerar que «tuvieron conocimiento o información de las negociaciones mantenidas entre Soluciones de Gestión, la sociedad MTM 180 Capital S.L. -titularidad de D. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado-, con Globalia y su filial Wakalua».
Sin embargo, Moreno rechaza tal posibilidad «toda vez que la relación existente de Globalia con la mercantil Soluciones de Gestión y con D. Victor Gonzalo de Aldama en las presentes actuaciones se circunscribe, a día de la fecha, al transporte de las mascarillas». Además de Globalia, «ha habido otras empresas que también tuvieron relación con los citados en la ejecución de los contratos investigados», argumenta el magistrado.
En cuanto a la petición de que Hidalgo declare en la Audiencia Nacional antes de que le toque el turno en la comisión de investigación parlamentaria, el juez avisa que «tampoco sirve de base a la pretensión toda vez que la finalidad de la investigación parlamentaria es la determinación de eventuales responsabilidades políticas y propuesta de reformas legales, mientras que la finalidad del proceso penal es la búsqueda y determinación de la verdad material dentro los parámetros establecidos por la legislación procesal».
La propia Fiscalía avisó al juez que esta pretensión de citar al segundo máximo accionista de Globalia «no puede prosperar» pese a que está acreditada una relación de esta compañía con Soluciones de Gestión y con Víctor Aldama. «Pero tal relación, de lo que consta hasta ahora en las actuaciones se circunscribe al transporte de las mascarillas y, por otra parte, no ha sido la única empresa que ha tenido con los citados», explica en un escrito del pasado 10 de mayo.
«Basta una lectura, tanto de los informes de la UCO como del informe de la AEAT-ONIF, para comprobar que ha habido otras empresas que también tuvieron relación con los citados en la ejecución de los contratos investigados», insiste el fiscal tras desmarcarse del objeto de la comisión de investigación en el Parlamento, donde la «finalidad» de la misma «es la determinación de eventuales responsabilidades políticas y la propuesta de reformas legales dirigidas a evitar la reiteración de situaciones como la investigada».
Y respecto a la testifical de Lauffer, el juez desestima la citación «toda vez que el hecho de que haya podido tener relación con el investigado D. Víctor Gonzalo de Aldama, no implica su relación con los hechos objeto de investigación ni su relación con el Sr. Hidalgo, máxime teniendo en cuenta que la empresa Wuakalua Hub (sic) se dedica al sector del turismo y que, de lo actuado hasta la fecha, no consta relación alguna con los hechos objeto de investigación, no procede acceder a la solicitud de su declaración testifical».