THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia archiva la denuncia de Podemos por la llegada del carguero Borkum a Cartagena

Ione Belarra pide investigar cuántos barcos pasan por España con material militar con posible destino a Israel

La Audiencia archiva la denuncia de Podemos por la llegada del carguero Borkum a Cartagena

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i), y la candidata del partido a las elecciones europeas, Irene Montero (d) | A. Pérez Meca (Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado inadmitir a trámite y archivar una denuncia de Podemos por la llegada del carguero Borkum a las costas de Cartagena (Murcia). Según los morados, este buque transportaba armamento militar dirigido a la Franja de Gaza para participar en una operación militar israelí.

El magistrado ha explicado en su auto que, como informa la Fiscalía, la denuncia está basada en hechos que conocieron a través de los medios de comunicación y no cuentan con documentación fidedigna que los acompañe. Por tanto, llega a la conclusión de que es genérico y ni siquiera aporta indicios fundamentados de criminalidad que justifiquen la admisión de la denuncia.

«Tras el examen y estudio de las actuaciones se llega a la conclusión de que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos referidos en el escrito de denuncia, pues no concurren los presupuestos exigidos», ha asegurado el juez, tras lo que ha añadido que la denuncia en cuestión «cuando menos no es fundada a efectos penales, al no revestir los hechos caracteres de delito».

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha tachado de «patética» la actitud del Gobierno respecto al carguero ‘Borkum’ y ha pedido que se investigue cuántos barcos han pasado por España con material militar con posible destino a Israel, al sospechar que el país se ha convertido en un punto clave para el envío de armas al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

A su vez, la candidata de la formación a las elecciones europeas, Irene Montero, ha insistido en que el caso de este buque, que al final no ha atracado en el puerto de Cartagena como estaba previsto, puede ser la «punta del iceberg», y ha demandado a miembros del Ejecutivo que dejen de «ridiculizar» y «criminalizar» al movimiento de apoyo del pueblo palestino.

Así se han pronunciado ambas durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada celebrado este viernes. Ante la decisión del buque de no recalar en Cartegena, como estaba previsto, Montero se ha preguntado si el Ejecutivo puede «garantizar» que en ningún punto de España se está usando para el tránsito de armas a Israel y ve necesario una investigación en profundidad para aclarar esta posibilidad.

E

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D