THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez abre una pieza separada en la causa contra Gómez por si hay fondos UE afectados

El magistrado Juan Carlos Peinado acuerda esta decisión tras lo requerido por la Fiscalía Europea

El juez abre una pieza separada en la causa contra Gómez por si hay fondos UE afectados

Begoña Gómez.

El juez que instruye la causa contra Begoña Gómez abre una pieza separada para averiguar un posible uso indebido de fondos europeos, tal y como publica este lunes el medio Libertad Digital. Según una providencia del 29 de mayo, el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de instrucción número 41 de Madrid, acuerda esta decisión tras lo requerido por la Fiscalía Europea, que investiga los contratos del empresario avalado por la esposa del presidente del Gobierno, Carlos Barrabés.

«Dada cuenta; por recibido el anterior oficio de la Fiscalía Europea y en su vista, procédase con el mismo a la apertura de pieza separada del artículo 762.6 LECRrim en la que se acordará lo procedente», recoge la providencia, según el citado medio. El PP ha reprochado la apertura de la nueva pieza, indicando que se trata «un nuevo varapalo judicial». «La mera investigación es muy grave porque se apunta a la malversación de fondos comunitarios: por más cortinas de humo que intenten correr, lo que el Gobierno de Sánchez está proyectando internacionalmente y en Europa es la peor imagen de España», indican fuentes populares.

En concreto, la Fiscalía Europea ha puesto el foco en los contratos que beneficiaron al empresario que recomendó Begoña Gómez, Carlos Barrabés. El organismo solicitó a través de un oficio fechado el 26 de abril información «a la mayor brevedad posible» de los hechos y delitos por los que se investiga a la esposa del presidente del Gobierno. Las pesquisas apuntan a que Carlos Barrabés habría obtenido 10,6 millones de euros del organismo público Red.es después de que la pareja de Pedro Sánchez firmara varias cartas de recomendación a su favor. Se trata de la persona que le habría presentado al CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y creó la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid.

Barrabés se presentó a diversos concursos de Red.es, organismo adscrito al Ministerio para la Transformación Digital, con sendas cartas de recomendación de Begoña Gómez. Una fórmula que ha activado los mecanismos de la Fiscalía Europea, según un oficio que aparece en el sumario de las diligencias abiertas contra la esposa de Sánchez en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

Causa por tráfico de influencias

Por otro lado, el juez Juan Carlos Peinado decidió recientemente abrir una nueva investigación contra la esposa Pedro Sánchez por un presunto delito de tráfico de influencias, según adelantó THE OBJECTIVE. En la providencia, el magistrado admitió a trámite la querella presentada por la asociación Hazte Oír y abrió nuevas diligencias con el número 1434/2024, separadas de las ya iniciadas tras la denuncia del sindicato Manos Limpias.

La asociacióninterpuso la querella contra la esposa del presidente del Gobierno hace más de un mes. Una acción que se sumaba a tres denuncias más presentadas por esta asociación contra Begoña Gómez ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Y, debido a la inacción del Ministerio Público, decidieron recurrir a los Juzgados de Plaza de Castilla.

«Ante este silencio, hemos formalizado esta querella, pues entendemos que la Fiscalía, que es una organización jerárquica dependiente del Fiscal General del Estado, dependiente a su vez del presidente del Gobierno, no goza de la debida independencia para querer investigar hechos presuntamente delictivos realizados por la esposa del presidente del Gobierno», aseguró el portavoz de Hazte Oír, Miguel Tomás. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D