El juez que investiga a Begoña Gómez cita a declarar al rector de la Complutense
El magistrado tomará declaración con carácter de prueba preconstituida a Barrabés, que está ingresado en el hospital
El juez que investiga a Begoña Gómez cita a declarar al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Joaquín Goyache tendrá que acudir al juzgado en calidad de testigo el próximo 5 de julio, el mismo día que la esposa del presidente Pedro Sánchez, según una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El magistrado Juan Carlos Peinado también ha acordado tomarle declaración con carácter de prueba preconstituida el día 15 al empresario Juan Carlos Barrabés, que está ingresado en un hospital, «teniendo en cuenta que no existe un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo».
Goyache está citado el 5 de julio a las 13.00 horas. Fuentes de la universidad descartan hacer valoraciones y se limitan a explicar a que aún no ha recibido la notificación oficial. El rector tendrá que responder ante el juez minutos después de que lo haga Begoña Gómez, en su caso en calidad de investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. La esposa del presidente creó una cátedra en 2020 con la ayuda de Barrabés que, un año más tarde, se convirtió en un máster de la UCM.
El rector ha negado en todo momento que participara en su creación y desarrollo, incluso aseguró ante el Consejo Social de la institución académica que la propuesta llegó de una comisión de seguimiento que componían Reale y Fundación La Caixa, el vicerrector de Relaciones Institucionales y una representante de la Escuela de Gobierno. Un procedimiento que, según Goyache, se limitó a validar, aunque el vicerrector Juan Carlos Doadrio contradice su versión.
El máster de Begoña Gómez
«Fue el rector quien me llamó y me dijo que había que ofrecer una cátedra extraordinaria a Begoña Gómez», aseguró Doadrio en una entrevista con El Mundo. Días después de presentarse la documentación, el vicerrector alertó a su superior de un posible incumplimiento: «Le dije que no podía ser la directora de la cátedra al no ser docente permanente de la universidad, pero él me respondió que tenía una solución con un codirector».
La cátedra de Transformación Social Competitiva fue creada en 2020 mediante un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres cursos ofertándolo, sus directores han rehusado pedir su continuidad. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una treta: optó por designar una codirección (ambos en igualdad de condiciones y rango). Se decidió que uno de ellos fuese profesor de la institución para sortear el requisito exigido por las empresas colaboradoras, tarea que se encargó a José Manuel Ruano.
En la creación de la cátedra tuvo un papel fundamental Barrabés, el empresario que consiguió adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros de Red.es después de que Begoña Gómez firmara unas cartas de recomendación. El juez ha emitido otra providencia en la que acuerda tomarle declaración de prueba preconstituida y, por tanto, válida para un presumible juicio. Lo hará el 15 de julio, para lo que ha solicitado que se realicen las gestiones oportunas para la práctica de la videoconferencia.
Peinado ya tuvo que suspender la declaración de Barrabés al encontrarse ingresado en el hospital. «Visto que el estado de salud del testigo no le permite desplazamiento alguno, aun manteniendo las capacidades mentales y cognitivas íntegras para contestar a las preguntas que se le formulen y teniendo en cuenta que no existe un pronóstico de recuperación de salud a corto plazo, si es que llega a darse, se acuerda recibirle declaración con carácter de prueba preconstituida», destaca el magistrado en su escrito.