El PSOE y el PP pactan una renovación del CGPJ con un reparto «equilibrado» de vocales
También han acordado una «proposición de ley» para lograr despolitizar la elección de los miembros del CGPJ
Se acabó el culebrón en el seno del Poder Judicial. El PSOE y el Partido Popular (PP) han pactado este martes la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de la reunión que han celebrado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, bajo la tutela de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, que ha sustituido a Reynders en las últimas reuniones, en Bruselas.
En concreto, ambos han acordado proceder a la inmediata renovación del CGPJ, así como presentar una proposición de ley orgánica que «reforzará la independencia del Poder Judicial», tal como «recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023». También han pactado nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
En virtud del acuerdo, PP y PSOE acuerdan «la renovación inmediata del CGPJ y la aprobación simultánea de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial». «Ambas cuestiones serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en el mes de julio», han precisado fuentes del PP. Además, el acuerdo «garantiza una composición absolutamente equilibrada del CGPJ, que contará con veinte nuevos integrantes con trayectorias acreditadas y una solidez formativa fuera de toda duda», han añadido las mismas fuentes.
El PP ha indicado que la proposición de ley encarga «a los nuevos integrantes del Consejo la redacción de un proyecto de ley que reforme el método de elección de integrantes en el órgano de gobierno de los jueces que tenga en cuenta las exigencias de la Comisión Europea y sus recomendaciones acerca del Estado de derecho en los países miembros». Además, ese texto tendrá que incluir, de manera expresa, un nuevo modelo de «participación directa» y de votación para que los jueces puedan elegir a sus representantes en el CGPJ, ha señalado el Partido Popular.
Asimismo, «ninguna sensibilidad podrá imponerse sobre las otras», ya que, «todas las decisiones tendrán que ser adoptadas por mayoría reforzada» (tres quintos). También en lo referido, por ejemplo, a la designación de perfiles que cubran las vacantes en tribunales de justicia autonómicos o audiencias provinciales, han precisado desde el PP.
Los 20 nuevos miembros del CGPJ
Vocales de procedencia judicial Congreso: Ángel Arozamena (magistrado del Tribunal Supremo), Esther Erice (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra), Gema Espinosa (Audiencia Provincial de Barcelona), José María Fernández Seijo (juez de lo Mercantil de Barcelona), José María Páez (juez decano de Málaga) y José Carlos Orga (Audiencia Provincial de Logroño).
Vocales de procedencia judicial Senado: José Antonio Montero (magistrado del Tribunal Supremo), José Eduardo Martínez Mediavilla (presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca), Esther Rojo (presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia), Carlos Hugo Preciado (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), Alejandro Abascal (Audiencia Nacional) y Lucía Avilés (juez de lo penal de Mataró).
Vocales juristas Congreso: José Luis Costa Pillado (presidente del Consello Consultivo de Galicia), Inés María Herreros Hernández (fiscal), Pilar Jiménez (fiscal superior de Cantabria) y Argelia Queralt (profesora Derecho Constitucional UB y Letrada del Tribunal Constitucional).
Vocales juristas Senado: Ricardo Bodas (magistrado jubilado de la Sala 4ª Tribunal Supremo), Bernardo Fernández (expresidente del Consejo Consultivo de Asturias), Luis Martín Contreras (LAJ Sala 3ª Tribunal Supremo) e Isabel Revuelta (letrada de Cortes).
El PP y el PSOE también han pactado nombrar al juez y vocal en el anterior CGPJ, José Manuel Macías, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional en la plaza vacante que corresponde al Senado. Mientras que el nombre de María del Pilar Teso gana fuerza como posible nueva presidenta del Tribunal Supremo.
Pons: «Es una lista de la máxima independencia»
El primero en salir a hablar tras lograr el pacto ha sido el representante del PP, Esteban González Pons, quien ha resaltado el papel de la Comisión Europea y ha celebrado que «los tres puntos que reclamábamos» se han acordado.
«Hoy la justicia española es más independiente. La Comisión arriesgó aceptando la labor de mediación que pidió el presidente Feijóo y después el Gobierno, y adoptando un rol que nunca había aceptado con anterioridad. Es un éxito de la Comisión», ha asegurado Pons, quien ha agradecido también a Félix Bolaños su disposición en las negociaciones, de las que ha dicho han sido «el principio de una amistad».
«Los perfiles son exclusivamente profesionales. No hay ningún político ni expolítico», ha celebrado Pons, haciendo referencia a la nueva lista de integrantes del CGPJ: «Es una lista de la máxima independencia». El representante popular ha expresado que «aunque parezca mentira, las buenas noticias todavía existen y la esperanza también». «Hoy es un buen día para la independencia judicial, el Estado de derecho y nuestro régimen constitucional», ha subrayado.
«Fin a una anomalía institucional»
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha estimado que los veinte nuevos vocales y los doce suplentes del CGPJ podrán empezar a trabajar este mes de julio «con plena legitimidad y con un mandato por delante para llevar a cabo su misión».
En declaraciones a la prensa tras la ronda final de negociaciones con el PP bajo la mediación de la Comisión Europea, Bolaños ha subrayado que esta renovación se lleva a cabo conforme a la ley vigente y que se trata de un grupo de vocales con «experiencia, reputación y prestigio indudables».
Según el ministro, es «un acuerdo que pone fin a una anomalía institucional y constitucional» y que devuelve la normalidad a un poder del Estado, de forma que el Gobierno, las Cortes Generales y el Poder Judicial «funcionan con normalidad institucional». «Hoy demostramos que las crisis más graves y los desacuerdos más profundos se pueden resolver gracias al acuerdo, a la negociación y al entendimiento de partes que son diferentes», ha dicho el ministro.
Para Bolaños, el acuerdo cumple con las recomendaciones que la Comisión Europea había hecho a España en los informes comunitarios sobre el Estado de derecho porque «se renueva el Consejo, se nombran los veinte nuevos vocales conforme a la ley vigente y, acto seguido, se inicia un diálogo para comprobar si es posible mejorar el sistema de elección de los vocales judiciales en el Consejo». «Esta propuesta, al garantizar que hay que contar con al menos tres quintas partes del nuevo Consejo, lo que hace es reforzar la necesidad de consensos en el seno del gobierno del poder judicial», ha subrayado.
La Comisión Europea celebra el acuerdo
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE bajo la mediación del Ejecutivo comunitario.
El acuerdo «aborda una preocupación que existe desde hace mucho tiempo y mejora la situación del poder judicial en España», ha dicho, que ha apuntado que el acuerdo aborda las recomendaciones que Bruselas había hecho repetidamente sobre la situación del Estado de derecho en España.
Días de negociaciones
Fuentes del Ejecutivo confirmaron a este diario que en los últimos días se han venido produciendo contactos entre los socialistas y los populares para zanjar definitivamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces. En Ferraz se respiró este lunes confianza plena en un acuerdo que se producirá «más pronto que tarde». Mientras que las fuentes populares consultadas explicaban que el grueso de las conversaciones versan en torno a «un párrafo» sobre el compromiso a futuro para reformar el sistema de elecciones de los vocales del CGPJ.
La renovación del CGPJ ha sido uno de los asuntos por los que más se han echado los trastos a la cabeza PSOE y PP. Los socialistas han culpado a los populares de incumplir la Constitución asiduamente por negarse a renovar el consejo, mientras que los de Núñez Feijóo consideraban condición sine qua non pactar además una nueva fórmula para que la renovación del CGPJ no dependiese tanto de los partidos políticos.
La posible negativa a llegar a un pacto del PP, previendo una posible instrumentalización del órgano por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, movilizó al Ejecutivo que comenzó a plantearse nuevas formas para renovar el CGPJ. El líder del Ejecutivo amenazó con una reforma unilateral del Poder Judicial que permitiera desbloquear al Consejo sin el PP. Como adelantó THE OBJECTIVE, la reforma en la que llevan trabajando PSOE y Sumar desde hace casi un año contempla una rebaja «escalonada» de mayorías y cambios en los nombramientos que son facultad del CGPJ, como el presidente del Tribunal Supremo y los órganos superiores de justicia.