La Fiscalía pide amnistiar a tres cargos de ERC en plena negociación para hacer president a Illa
El Ministerio Público de Cataluña ha pedido aplicar la nueva ley a Josep María Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha solicitado la amnistía para Josep María Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga. Los tres fueron procesados por la organización y dotación presupuestaria destinada al referéndum del 1 de octubre de 2017. La petición coincide en el tiempo con la negociación que Esquerra está manteniendo con el PSC para la posibilidad de hacer president de la Generalitat a Salvador Illa.
El Ministerio Público de Cataluña ha pedido aplicar la nueva ley a Josep María Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga
El pasado mes de mayo, la Sala Civil y Penal del TSJC señaló el juicio oral para octubre y noviembre de este año contra los tres cargos de ERC por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos y, en el caso de Garriga, también por el de desobediencia grave a la autoridad.
Los delitos imputados se refieren a la partida presupuestaria destinada a la celebración del 1-O que el entonces vicepresidente económico, Oriol Junqueras, contempló en los presupuestos de la Generalitat de 2017, fecha en la que Jové ostentaba el cargo de secretario general de Economía; Salvadó, el de secretario de Hacienda, y Garriga, el de secretaria de Servicios.
El escrito indica que «según el criterio establecido por los órganos competentes del Ministerio Fiscal, procedería la aplicación» de la Ley de Amnistía 1/2024 respecto de las conductas objeto del presente sumario
Todo ello «en estricta aplicación de los principios instrumentales de unidad de actuación y de dependencia jerárquica que informan su actuación y en el bien entendido que los mismos se encuentran subordinados a los valores superiores de respeto a la legalidad e imparcialidad, que constituyen el núcleo esencial de la función constitucional de este Ministerio y que rigen su actuación ante los tribunales».
Negociación ERC-PSC
Pese a que las negociaciones van lentas, y el president del Parlament, Jordi Rull, no designó a ningún candidato para una investidura, ERC y PSC mantuvieron el pasado 18 de junio un encuentro en el que, aunque no hubo avances, sí se emplazaron a «continuar trabajando».
Según informaron ambas formaciones en sendos comunicados idénticos, la reunión de ese día sirvió para iniciar las negociaciones entre ambos equipos. Dicha reunión se enmarcó en el proceso de negociaciones de cara a la investidura del futuro presidente de la Generalitat.