Denuncian al presidente de la RFEF, Pedro Rocha, por presuntas coacciones
Le acusan de impulsar acciones para que no prospere la propuesta de inhabilitación contra él por parte del TAD
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha recibido una denuncia a propósito de las acciones que estaría impulsando para que no prospere la propuesta de inhabilitación contra él por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes.
La denuncia, presentada ante el TAD, ha sido firmada por el entrenador y presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán. En ella afirma que «Pedro Rocha y los presidentes territoriales están organizando una estrategia política de presionar, amenazar y coaccionar a los miembros» de este órgano colegiado, con el objetivo de que no ratifiquen que «cometió tres faltas muy graves por las que se le piden dos años de inhabilitación por cada uno».
El denunciante hace alusión a una información publicada en el diario AS que recoge que el jefe de la federación de fútbol prepara un comunicado firmado por los presidentes de las Territoriales para pedir al CSD que cese sus injerencias políticas.
En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Galán abunda que «el objetivo es claro: presionar y coaccionar al Tribunal Administrativo del Deporte para que cambie su decisión respecto de la inhabilitación de Pedro Rocha». Y añade: «Quiero informar además que yo estoy preparando la querella por estas presuntas coacciones y amenazas hacia el Tribunal Administrativo del Deporte».
La denuncia concluye solicitando «al presidente del Consejo Superior de Deportes y al presidente del Tribunal Administrativo del Deporte que denuncien las coacciones y amenazas que se produzcan durante esta semana con la carta de apoyo que van a firmar distintos estamentos y que además den parte al Ministerio Fiscal para que se depuren las responsabilidades penales contra los mismos».
Posible inhabilitación de seis años
El presidente de la RFEF, Pedro Rocha, podría ser inhabilitado para ocupar cargos en «cualquier federación deportiva» por seis años por la comisión de tres infracciones consideradas «muy graves» durante su etapa al frente de la Comisión Gestora de dicho organismo.
Así reza en la resolución del TAD, hecha pública hace unas dos semanas, en la que la instructora considera que Pedro Rocha se habría extralimitado en sus funciones al despedir a Andreu Camps como secretario general de la RFEF y decidir que el organismo federativo se personara como acusación en el ‘caso Supercopa de España’.
Igualmente, el TAD cree que el directivo extremeño tampoco debería haber rescindido el contrato de la RFEF con GC Legal. Por cada una de estas tres infracciones, el TAD propone una sanción de dos años de inhabilitación para ocupar cargo alguno en cualquier federación deportiva.
Pedro Rocha fue proclamado presidente de la RFEF el pasado 26 de abril. La inhabilitación le impediría presentarse a la reelección para el ciclo 2024-28, cuyo proceso arrancaría el 10 de septiembre poco después de la disputa de los Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto.
Este fallo responde a la petición razonada del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, de incoación de expendiente disciplinario a Pedro Rocha del pasado 27 de marzo. En cambio, el TAD no impuso sanción alguna al resto de los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF.