La Diputación de Badajoz y Hacienda tendrán que entregar datos del hermano de Sánchez
La juez desestima un recurso de David Azagra, investigado por malversación, prevaricación y tráfico de influencias
Varapalo para David Sánchez Pérez-Castejón. La juez que investiga al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desestimado el recurso que presentó David Azagra (nombre artístico), que se oponía a la solicitud de una serie de documentos para aclarar la investigación abierta tras la denuncia de Manos Limpias. La magistrada Beatriz Biedma emitió el pasado 18 de junio un auto en el que pedía diferentes informes a la Diputación de Badajoz y a la Agencia Tributaria. El nuevo escrito, al que ha accedido THE OBJECTIVE, confirma la resolución anterior «en todos sus extremos».
Manos Limpias denunció al hermano de Sánchez ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz a finales de mayo por presuntos delitos contra la Administración pública, la Hacienda pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. La organización argumenta, entre otras cosas, que David Azagra percibe «un sueldo público sin ir a trabajar», y que trasladó su residencia a Elvas (Portugal) para pagar menos impuestos.
Azagra, director de la Oficina de Artes Escénicas, comenzó a trabajar para la Diputación de Badajoz en 2017, aunque como coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. Tras examinar la denuncia, la juez abrió una investigación el hermano de Sánchez y solicitó a la institución supramunicipal que le entregase su contrato y diversa documentación sobre las tareas que desempeña, por las que cobra 55.000 euros anuales.
El palacete del hermano de Sánchez
En una primera resolución, Biedma no ordenó diligencias para investigar el supuesto fraude fiscal que Manos Limpias atribuye al hermano de Sánchez. Azagra habría comprado una residencia ubicada en un antiguo palacete de Elvas pagando 240.000 euros al contado. Una adquisición a la que no hizo referencia en la declaración de la Renta de 2022. Los querellantes sostienen que ese cambio de domicilio responde a su intención de ahorrarse el pago de impuestos en España y recuerda que la trama Koldo desvió «mordidas» a la misma localidad portuguesa.
La juez emitió un nuevo auto el 18 de junio en el que solicitaba informes a la Agencia Tributaria para esclarecer el supuesto fraude fiscal que se le atribuye a David Azagra. La magistrada Beatriz Biedma también solicitó a la Diputación de Badajoz una serie de documentos para aclarar si el investigado percibe un sueldo público sin realizar las funciones del cargo para el que fue designado. Dos días más tarde, el abogado del hermano de Sánchez interpuso un recurso de reforma contra dicha resolución.
«Una de sus funciones esenciales, y que al parecer no ejerce, es la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara, aportándose diversas publicaciones donde dicha función es desempeñada por otras personas», sostiene Manos Limpias. La denuncia afirma que el hermano Sánchez «no asiste a su puesto de trabajo» en la Diputación de Badajoz «salvo en contadas ocasiones». Además, aporta un informe del órgano supramunicipal donde afirma que no le consta que Azagra haya solicitado ni se le haya sido autorizado a teletrabajar.
Azagra ha cobrado de la Diputación de Badajoz más de 261.150 euros entre julio de 2017 y diciembre del año pasado. Durante ese tiempo, habría conseguido un patrimonio valorado en dos millones de euros (1,4 en acciones del BBVA), lo que Manos Limpias considera desproporcionado con el sueldo que percibe y su vida laboral anterior. Además, subraya que el hermano de Sánchez no ha satisfecho el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni el Impuesto sobre el Patrimonio en los años 2021 y 2022. Alude que, al ser residente fiscal en Portugal, no estaría obligado.
Fiscalía avala la investigación
La juez señala en el auto recurrido que en el estado inicial del procedimiento, habiéndose descrito unos hechos que pueden ser constitutivos de delitos, «no cabe sino la incoación del procedimiento de prácticas de investigación que se consideren necesarias para el esclarecimiento de los hechos». Una consideración que también hace el fiscal, que ha avalado que se investigue al hermano de Sánchez. El Ministerio Público incluso defiende en su informe que «para la admisión de la denuncia basta la verosimilitud».
Biedma insiste en que, a pesar de la documentación aportada, la Diputación de Badajoz no ha especificado «extremos tan simples como el lugar determinado y el efectivo cumplimiento del contrato» de Azagra ni «el cambio de nomenclatura» de sus funciones. La investigación, encargada a la Policía Judicial, hace expresa referencia a que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de varios delitos, motivo por el que se acuerdan las diligencias.