Koldo pagaba 950 euros al mes a Ábalos por el alquiler de una vivienda en Madrid
El asesor vivió tres años en un inmueble de apenas 33 metros cuadrados mientras cobraba 100.000 euros del Ministerio
Todo quedaba en casa. Koldo García pagaba 950 euros al mes a su jefe, José Luis Ábalos, por el alquiler de una vivienda en Madrid. O al menos, el exministro de Transportes emitía facturas con dicho concepto durante la pandemia, según los documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que forman parte de las comunicaciones intervenidas al asesor de confianza del que fuera también secretario de Organización del PSOE en el marco de la investigación del caso de las mascarillas de la Covid-19.
Ábalos reenvió el 11 octubre de 2020 a Koldo García las facturas correspondientes al tercer trimestre de dicho ejercicio. El exministro recibió los recibos de uno de sus hijos, Víctor Manuel. El correo electrónico incluye las facturas relativas a los meses de julio, agosto y septiembre, que reflejan dicho importe, que supondría 11.400 euros al año. Como medio de pago figura una transferencia.
La vivienda está situada en el barrio de La Latina de Madrid. Koldo García vivió en ella de alquiler durante tres años, desde 2020 a 2023, según adelantó El Español. Ábalos posee el 50% del apartamento, de 33 metros cuadrados. El piso consta de comedor, dos dormitorios, cocina y lavabo, según consta en el Registro de la Propiedad. El inmueble también alberga desde 2018 la sede de Proyectos y Desarrollos Constructivos Especiales, una de las empresas que tiene el primogénito del exministro.
El alquiler de Koldo
Koldo García fue detenido el pasado febrero por un posible caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. Días antes de su arresto, los vecinos le vieron entrando de nuevo en el apartamento que tenía alquilado hasta el año anterior para «llevar unas cajas». Ábalos pasó varias etapas de su vida en el piso, situado en una zona de moda en la capital. Después lo dejó en manos de su asesor, lo que indicaría que la relación que mantenían trascendía la esfera laboral, como sospechan los investigadores.
El antiguo asesor de Ábalos, imputado en el caso Delorme, contaba con un salario de 98.430 euros brutos al año en el Ministerio de Fomento (después rebautizado como Transportes y Movilidad Urbana), 8.000 por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Obtenía 8.202 euros brutos al mes de las arcas públicas, lo que suponían 5.616 euros netos, según las nóminas a las que ha tenido acceso y que publicó esta semana este diario. A esa cantidad hay que sumar las retribuciones que se embolsó como vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado y como consejero de Renfe Mercancías.
El asesor de Ábalos disfrutaba de 12 nóminas al año, ya que tenía las pagas extraordinarias prorrateadas. Koldo García se embolsaba cada mes 8.202 euros brutos. El montante se dividía entre el sueldo base, de apenas 1.179 euros brutos, y otros siete complementos: una paga extra por su sueldo (728 euros), una paga extra por destino (1.030), una paga adicional de complemento específico (1.491), un complemento de destino (1.030), un complemento específico (1.491), un complemento de productividad (750) y otro por objetivos (500).
Las propiedades de Ábalos
El exministro Ábalos declaró en 2018, tras llegar al Gobierno, que disponía de inmuebles por valor de 122.646 euros y 2.503 euros en depósitos bancarios. Su declaración de bienes, recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indicaba que disponía también de otros activos y derechos económicos por importe de 88.468 euros. Eso sí, tenía un pasivo (deuda) de 220.601 euros. En 2021, una vez cesado, su patrimonio apenas había variado, ya que las viviendas y locales ascendían a casi 141.000 euros; las cuentas alcanzaban los 4.621 euros; el resto de activos, 19.033 euros; y los créditos por abonar se situaban en 200.576 euros.
La última declaración de bienes del exministro en el Congreso, fechada en julio de 2023, nada más ser reelegido diputado, refleja que poseía cuatro inmuebles, uno de ellos una vivienda en Madrid con un 50% de pleno dominio, que fue adquirida en 2010. Se trata del apartamento que alquiló a Koldo García durante tres años que coinciden con la pandemia. Los otros tres son un piso en Valencia, del que es titular desde 1987, y dos locales en la capital levantina, uno de los cuales fue comprado en 2020.
En ese momento, el exministro cobraba 4.081 euros al mes del Congreso y otros 425 euros por colaborar en la productora La Fábrica de la Tele. Pero sus posesiones y sus deudas en 2023 habían variado sustancialmente. El saldo en depósitos y cuentas bancarias llegaba a 16.728 euros; contaba con un plan de pensiones en Caixabank de 22.294 euros; y otro fondo de jubilación del Congreso de 13.000 euros en BBVA.
En cuanto a los préstamos, estos alcanzaban los 140.927 euros por concesión de hipotecas, las tres otorgadas por Caixabank y otro crédito de 34.225 euros para financiar la adquisición de un vehículo formalizado con Sofinco, filial de Credit Agricole. En la misma declaración, Ábalos señala que en 2021, año de su destitución como ministro, compró un Range Rover y en 2022 un Volkswagen Tiguan.