La UCM envía a la comisión Koldo versiones contradictorias sobre Begoña Gómez
La esposa del presidente aparece como directora de la cátedra en un documento firmado por el rector, pero no en otro
El papel de Begoña Gómez en la universidad continúa siendo un enigma. Lejos de aportar luz, los documentos enviados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a la comisión del caso Koldo en el Senado arrojan más sombras sobre el asunto. En el dosier al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la institución académica incluso se contradice. En un escrito rubricado por el rector, la esposa del presidente del Gobierno aparece como directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva. Otro documento sin firma, en cambio, especifica que la investigada ha sido codirectora.
«De acuerdo con lo establecido en la Cláusula Tercera del Convenio firmado el 30 de octubre de 2020 entre la UCM, Reale Seguros y Fundación La Caixa para la creación de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, y a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento reunida con fecha 30 de octubre de 2020, nombro como directora de dicha cátedra a Begoña Gómez», subraya el documento firmado el 1 de diciembre de ese año por el rector, Joaquín Goyache.
El escrito aclara que la designación de Begoña Gómez debe ir acompañada del nombramiento de un codirector académico de la cátedra. Una fórmula que contempla un segundo documento en poder de la comisión del caso Koldo en el Senado. El texto explica que la esposa del presidente no ha sido coordinadora del máster de Transformación Social Competitiva, sino codirectora, como se aprobó en la propuesta que indica su nombramiento.
Begoña Gómez ante el juez
La UCM utilizó una treta para colocar a la esposa de Sánchez al frente de la cátedra, como ya avanzó este diario. El reglamento interno establece en su artículo 13.2 la posibilidad de elegir a un director sin vinculación laboral con la institución académica, aunque en ese caso se debe designar a un codirector que la posea. El elegido para acompañar a Begoña Gómez en la aventura fue José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política.
Los juristas rechazan la fórmula porque la elección de una directora externa debería haberse incluido expresamente en el contrato con los patrocinadores. Como no ocurrió, consideran que el nombramiento de Begoña Gómez sería nulo. Como establece la cláusula tercera del convenio, remitido por la universidad al Senado, la dirección de la cátedra debe recaer entre «los profesores, personal de administración y servicios con vinculación permanente con la UCM».
El nombramiento debe ser propuesto por la Comisión Mixta de Seguimiento. Las fuentes consultadas en la UCM sostienen que Goyache solo firmó el documento, pero que no tuvo ninguna responsabilidad en la designación de Begoña Gómez como directora de la cátedra. El rector explicó ante el Consejo Social de la institución que la propuesta llegó de la citada comisión y que él se limitó a validar el procedimiento. Una versión de la que discrepa el vicerrector Juan Carlos Doadrio.
«Fue el rector quien me llamó y me dijo que había que ofrecer una cátedra extraordinaria a Begoña Gómez», aseguró Doadrio en una entrevista con El Mundo. Días después de presentarse la documentación, el vicerrector habría alertado a Goyache de un posible incumplimiento: «Le dije que no podía ser la directora de la cátedra al no ser docente permanente de la universidad, pero él me respondió que tenía una solución con un codirector».
El papel del rector
Un vídeo que avanzó Vozpópuli demuestra que Goyache se prestó a la promoción de la cátedra de Begoña Gómez 37 días antes de su creación. El 23 de septiembre de 2020 se celebró el Primer Congreso de Transformación Social, un evento que solo se pudo seguir online por la pandemia. El rector actuó como maestro de ceremonias: «Les puedo avanzar con orgullo e ilusión que en breve se va a crear una cátedra extraordinaria centrada en el desarrollo de herramientas pedagógicas e investigadoras en el campo de la transformación social».
Goyache tendrá que declarar en calidad de testigo este viernes ante el juez que investiga a la esposa de Pedro Sánchez. Lo hará unas horas después de que lo haga la propia Begoña Gómez, a la que el magistrado Juan Carlos Peinado imputa presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Tendrá que aclarar cómo se creó y cuál fue su papel en la cátedra y en el máster derivado, que no se ofertará el próximo curso después de que sus directores no hayan solicitado su continuidad.
El máster tenía un precio de 7.200 euros por alumno y estaba orientado a la sostenibilidad en los negocios. Los organizadores afirman que son unos estudios eminentemente prácticos que «contribuyen a la transformación y creación de empresas con valores positivos que generen impacto social de forma sostenible». Para el desarrollo de la actividad, Begoña Gómez se reunió con Indra, Telefónica y Google, que participaron en la creación de un software que la esposa de Sánchez registró a su nombre y ofreció a otras empresas a través de Transforma TSC.
Begoña Gómez también deberá dar cuenta ante el juez de este asunto. Por el momento, la esposa del presidente se libra de ser citada en la comisión del Senado creada para depurar responsabilidades políticas por presuntos casos de corrupción durante la pandemia. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, zanjó la cuestión por estar inmersa en proceso judicial y porque el responsable político es Sánchez. Su grupo tampoco tiene pensado llamar por el momento a Goyache, que sí tendrá que acudir a la comisión de investigación sobre el máster aprobado en la Asamblea de Madrid.
Investigación interna
La semana pasada, el rector informó al Consejo de Gobierno de la UCM que se había abierto una investigación interna a la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva para esclarecer si se respetó la normativa de la universidad. Unas semanas antes, la institución académica puso en marcha otra investigación para comprobar quién era el titular del software que registró Begoña Gómez a su nombre. Según adelantó El Mundo, la Intervención de la universidad detectó en 2023 al menos una adjudicación «irregular» de la cátedra después de que la esposa del presidente se saltara el proceso de pago a un proveedor.
La cátedra de Transformación Social Competitiva fue creada en 2020. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres años ofertándolo, sus directores han rehusado pedir su continuidad. En la creación del máster tuvo un papel fundamental Juan Carlos Barrabés, el empresario que consiguió adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros de Red.es después de que Begoña Gómez firmara cartas de recomendación a su favor. El caso está en manos de la Fiscalía Europea.