Vox se opone a que solo se grabe el sonido de la comparecencia de Begoña Gómez
El Juzgado investiga a la esposa de Sánchez por una denuncia del sindicato Manos Limpias
El partido político Vox, que ejerce la acusación popular en el ‘caso Begoña Gómez’, se ha opuesto este jueves a la petición de la defensa de la esposa del presidente del Gobierno de que no se grabe vídeo de su declaración como investigada ya que, de concederle esto, «se vulneraría el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley».
Así lo explica en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que añade que tanto la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) como la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) mandatan el uso de medios técnicos de grabación en las causas. Apunta que, de hecho, el uso del término ‘grabación audiovisual’ en la LECrim «no es caprichosa» ya que, precisamente «lo que se tutela es la autenticidad e integridad de los documentos».
«La petición efectuada por la investigada, además de no encontrar cobertura legal en nuestra legislación procesal, es contraria al principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 14 de la Constitución y a las prevenciones a las que hemos hecho referencia con anterioridad», apunta la letrada de Vox, Marta Castro.
La petición de Gómez
Fue este miércoles cuando la defensa de Begoña Gómez solicitó al juez que la investiga que su declaración, que se celebrará este viernes 5 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla, sea grabada pero solamente en audio y no en vídeo dada su «relevancia pública».
Así constaba en un escrito de su defensa, dirigida por el exministro del Interior Antonio Camacho, al que también tuvo acceso Europa Press, en el que explicaba que es práctica habitual que los juzgados graben las declaraciones, y que «dado el uso que pudiera darse a estas imágenes dada la relevancia pública» de la esposa del presidente, quería «que la grabación de la declaración no contenga la imagen de ésta sino solo el sonido de su declaración».
Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, investiga a Begoña Gómez a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y que ha acordado su interrogatorio como investigada para este viernes 5 de julio a las 10.00 horas.
El abogado de Begoña Gómez indicaba además que su petición no era inusual e insistía en que es «práctica que suele ser habitual en distintos juzgados para evitar un uso inadecuado de las imágenes que son captadas a los solos efectos de la documentación de una diligencia judicial, pero que no deben ser utilizadas para ser difundidas en medios de comunicación pública».