THE OBJECTIVE
Tribunales

El rector de la UCM se reunió con Begoña en La Moncloa para hablar sobre su cátedra

Joaquín Goyache reconoce irregularidades en un contrato adjudicado por la esposa del presidente del Gobierno

El rector de la UCM se reunió con Begoña en La Moncloa para hablar sobre su cátedra

Joaquín Goyache llega este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla. | EFE

Joaquín Goyache estuvo en el Palacio de La Moncloa para tratar la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez. El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha explicado este viernes ante el juez que acudió a la residencia oficial del presidente del Gobierno a finales de julio de 2020 para tratar la colaboración con su esposa, aunque no se encontró con Pedro Sánchez. El dirigente universitario también ha reconocido la existencia de irregularidades en un contrato adjudicado por la investigada, aunque asegura desconocer los detalles del software desarrollado para el máster que Begoña Gómez registró a su nombre.

A diferencia de Begoña Gómez, cuya declaración se ha suspendido hasta el 19 de julio, el rector de la UCM ha tenido que comparecer en calidad de testigo. Lo ha hecho durante casi una hora, y eso a pesar de que su defensa, la Fiscalía y el abogado de la esposa del presidente del Gobierno se han opuesto. Goyache ha respondido a todas las cuestiones, tanto del juez Juan Carlos Peinado como de las acusaciones populares. Lo llamativo es que el representante del Ministerio Público no ha realizado ninguna pregunta.

Goyache ha relatado que recibió una llamada de una secretaria de La Moncloa para que acudiera al complejo. Lo hizo a finales de julio de 2020, apenas unos meses antes de que se creara la cátedra. El rector de la UCM se reunió con Begoña Gómez, aunque ha insistido en que no se vio con Sánchez, al que ha dicho que no conoce. El dirigente universitario sí ha reconocido que, aunque existen más de 50 cátedras de este tipo, la que investiga Peinado es la única que está codirigida.

Begoña Gómez declarará el 19 de julio

La cátedra de Transformación Social Competitiva se creó en octubre de 2020 mediante un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres años ofertándolo, sus directores han rehusado pedir su continuidad. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una artimaña: designar un codirector, tarea que se encargó a José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política.

El reglamento interno establece en su artículo 13.2 la posibilidad de elegir a un director sin vinculación laboral con la institución académica, aunque en ese caso se debe designar a un codirector que la posea. Goyache ha explicado que la creación de la cátedra de Begoña Gómez no partió de él, sino de la propuesta de una comisión de seguimiento que componían Reale Seguros y Fundación La Caixa. El mismo argumento que ofreció ante el Consejo Social de la UCM. El rector ha recordado que se limitó a validar el procedimiento y que tiene las competencias delegadas en el vicerrector.

Una tesis que puso en entredicho el propio vicerrector, Juan Carlos Doadrio, que en una entrevista en El Mundo le acusó de ser la persona que avaló el fichaje de la esposa de Sánchez. En la creación de la cátedra también tuvo un papel fundamental Juan Carlos Barrabés, el empresario que consiguió adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros de Red.es después de que Begoña Gómez firmara cartas de recomendación. El juez le tomará declaración de prueba preconstituida el 15 de julio. Este procedimiento es válido en caso de que acabe celebrándose juicio, ya que el empresario se encuentra ingresado en el hospital.

Goyache informó la semana pasada al Consejo de Gobierno de la UCM de que se había abierto una investigación interna a la cátedra para conocer si se había respetado la normativa interna. No es la única cuestión polémica. Según adelantó El Mundo, la Intervención de la universidad detectó en 2023 al menos una adjudicación «irregular» después de que Begoña Gómez se saltara el procedimiento habitual de pago a proveedores. El rector lo ha reconocido y confirmado que la institución académica ya trabaja en depurar responsabilidades.

Polémico software

Parte de la declaración ha versado sobre la creación de un software para el máster de Begoña Gómez que esta registró a su nombre. Es la tesis principal de la última querella de Hazte Oír, que ha motivado la suspensión de la declaración de la esposa del presidente del Gobierno. El rector de la UCM se ha desmarcado de la citada aplicación ante el juez Peinado, aunque ha revelado que el asunto cuenta con dos partes y que solo una de ellas está relacionada con fondos públicos.

Concretamente, la parte del expediente de tramitación que inició la universidad en julio del año pasado por importe de 72.000 euros para contratar el software. Como reveló El Confidencial, Begoña Gómez se reunió con directivos de Indra, Telefónica y Google para pedirles que crearan un sistema gratuito. Los trabajos tuvieron un coste de 150.000 euros, pero nadie pagó por ellos. La esposa de Sánchez registró la aplicación en la Oficina Española de Patentes y Marcas y comenzó a gestionar en exclusiva la herramienta, según las acusaciones populares, en beneficio personal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D