THE OBJECTIVE
Tribunales

Así montó Begoña Gómez la cita entre Barrabés y Sánchez en Moncloa: «¡Cuéntaselo a Pedro!»

La reunión, que se celebró en 2020, contó con la participación de Manuel de la Rocha, el hombre de los fondos europeos

Así montó Begoña Gómez la cita entre Barrabés y Sánchez en Moncloa: «¡Cuéntaselo a Pedro!»

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz

La cita que tuvo lugar en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ‘socio’ de su mujer, Juan Carlos Barrabés, se fraguó a través de la propia Begoña Gómez en el año 2020. Así, y según ha asegurado el empresario a THE OBJECTIVE, fue ella la que concertó la reunión entre el empresario y su marido en una reunión que fue del máximo nivel.

Según Barrabés, durante los meses en los que le ayudaba a estructurar su futuro máster que dirigiría Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el nombre de ‘Transformación Social Competitiva’, él le comentó una idea vinculada a los fondos europeos. En concreto, el empresario le explicó la posibilidad de que el Gobierno buscase plataformas tecnológicas internas que ayudasen a facilitar la llegada de la ingente cantidad de ayudas que procedían de la Unión Europea. Una idea que le gustó a la mujer del presidente del Gobierno, y que instó a contársela: «¡Se lo tienes que contar a Pedro!».

Barrabés aceptó la proposición de Begoña Gómez y este se trasladó a La Moncloa, donde tuvo lugar la cita. Allí, según el empresario, hablaron de fondos europeos después de que Pedro Sánchez le preguntara «cómo los veía». Él le comentó la idea que le había trasladado previamente a su mujer con el objetivo de que «se repartiese más pasta», porque si no «sería un lío». Años después de esa propuesta, Barrabés la defendió: «El problema que se veía venir es que no iban a repartir los fondos». A esa cita también asistió el secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, y «uno o dos más».

A esa primera reunión entre Sánchez y Barrabés le siguió una segunda cita de menor nivel, donde el empresario presentó con más detalle la propuesta para repartir los fondos a través de las plataformas tecnológicas. La relación en ese momento entre ambos, según ha afirmado el empresario a este periódico, era más estrecha.

Gómez y Barrabés se conocieron hace un lustro en el evento social ‘Mañana’, que organizaba el propio Barrabés. En este se buscaba impulsar a personas, empresas e instituciones en su transformación hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Barrabés, que está considerado un experto en innovación digital y que cuenta con varias empresas especializadas en ello, no le despertó ninguna controversia su la cita de Moncloa porque, según él, ya había ayudado a distintos gobiernos a explicarles asuntos relacionados con su área empresarial.

«Si lo llego a saber, no lo hago»

Barrabés colaboró en el máster que dirigiría Begoña Gómez «en todo lo que le pidió» porque tenía un equipo con el que contaba. Para ello, le ayudó no solo a estructurarlo, sino que además le ofreció profesores, algunos que trabajan hoy en la empresa de Barrabés, como el CEO Luis Miguel Ciprés y otros que conocía ya el propio Barrabés porque habían pasado por su compañía, como Isabel García-Lomas.

En esas mismas fechas, este periódico le preguntó a Barrabés sobre la posibilidad de que se hubiese visto beneficiado en contratos de la Administración Pública por su relación con la mujer del presidente del Gobierno, pero este se desmarcó de forma tajante, hasta el punto de «maldecir» el día en que la conoció. «Yo solo la he tratado para estas cosas y, joder, es una putada porque la he tratado en estas cosas y, si lo llego a saber, pues no lo hago. No la he tratado en nada más. Yo no la he tratado en negocio, no me he ido a cenar con ella, no he tenido esa relación de amistad y no he quedado un fin de semana en no sé dónde. Ha sido muy circunscrito a estas cosas», sentenció en conversación con este periódico.

Por último, el empresario aseguró que «jamás la había usado para nada». Una declaración que contrastó con dos cartas de recomendación firmadas por ella para que ganase concursos públicos. Barrabés, que declaró en calidad de testigo el pasado 15 de julio, confirmó las reuniones que este periódico publicó hace varios meses. Hoy se espera que la mujer del presidente del Gobierno declare como imputada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D