THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez del 'caso Begoña' cita a Sánchez como testigo e imputa al rector de la Complutense

La prueba testifical se practicará en La Moncloa hasta donde se desplazará el titular del juzgado

El juez del ‘caso Begoña’ cita a Sánchez como testigo e imputa al rector de la Complutense

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El juez que investiga a Begoña Gómez ha citado a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo el próximo 30 de julio a las 11.00 horas. El magistrado también ha decidido imputar al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi.

La prueba testifical se practicará en La Moncloa hasta donde se desplazará el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, en virtud de lo que establen los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Dichos artículos fijan que cuando la declaración del presidente del Gobierno fuese «sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo», el juez se desplazará a su domicilio o despacho oficial para la comparecencia.

No obstante, el líder de los socialistas podría acogerse a su derecho a no declarar, ya que la propia LeCrim en su artículo 416 contempla que el cónyuge de una persona investigada está «dispensado de la obligación de declarar». Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press precisan que ello no le exime de la obligación de comparecer.

De cara al interrogatorio previsto para el 30 de julio, el juez ha requerido a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid para que, acompañados de agentes de la Policía Judicial, «se personen el día 29 de julio» en la sede del Palacio de La Moncloa. El instructor también ha designado a dos técnicos para que acompañen a la comisión judicial por si el día de la declaración hay «algún incidente».

Así las cosas, se prevé que la testifical del presidente del Gobierno quede grabada y se aporte al procedimiento en el que ya figuran tres investigados: Begoña Gómez, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés.

El juez hace caso así a Vox, que había avanzado que su formación, que ejerce una de las acusaciones particulares en el ‘caso Begoña Gómez’, llamaría a Sánchez a declarar como testigo si su esposa «no da explicaciones».

Cita al rector de la UCM como investigado

Asimismo, el magistrado modifica la situación procesal de testigo de Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid, de testigo a investigado después de haber oído en sede judicial las testificales del actual vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y su antecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.

Así, le cita para prestar declaración en calidad de tal el próximo 29 de julio a las 9:45 horas. Se da la circunstancia de que este pasado viernes trascendió que Peinado también modificaba la condición del empresario Carlos Barrabés y le citaba como investigado para ese mismo 29 de julio.

Una de las primeras políticas en reaccionar a la decisión del juez Peinado ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: «Tengo bastante experiencia profesional en el ejercicio diario en los tribunales y estoy asombrada con lo que está pasando con este caso en nuestro país», ha señalado a la prensa. «Creo que tanto la señora Gómez, como el presidente del Gobierno, van a hacer lo que tienen que hacer, defenderse», ha añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D