Hazte Oír se querella contra Sánchez en el Supremo por la presentación de su último libro
La asociación ya denunció en mayo un posible delito de malversación del presidente del Gobierno
La presentación de su último libro se ha convertido en un quebradero de cabeza para Pedro Sánchez. La asociación Hazte Oír ha transformado en querella la denuncia que presentó el pasado mayo contra el presidente del Gobierno ante el Tribunal Supremo por un posible delito de malversación, recogido en el artículo 432 del Código Penal. En un escrito remitido a la Sala Segunda del alto tribunal al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la organización que preside Ignacio Arsuaga solicita personarse como acusación particular «en defensa de la legalidad y de la sociedad, y más teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos indiciariamente existentes que afectan a intereses difusos y colectivos».
En el texto de la querella, Hazte Oír relata que «es más necesaria esta defensa» porque el querellado, Pedro Sánchez, «es el presidente del Gobierno y, en tanto en cuanto, la Fiscalía depende orgánicamente del fiscal general, nombrado por el Gobierno».
«De hecho, la Fiscalía lleva un tiempo actuando, al entender de esta parte y de la opinión pública mayoritaria, con claro sesgo partidista», asegura el escrito contra Sánchez. Además, esta detalla que «en numerosos procedimientos han sido sustituidos los fiscales encargados del mismo por no compartir la opinión del Gobierno, aun cuando los criterios jurídicos que tales fiscales sostenían fueran claros y solventes». Y ese es el motivo, según indica, de su querella: «Entendemos que es estrictamente necesario que exista una acusación independiente, que se rija por criterios jurídicos, y no criterios políticos o de partidos».
Los gastos del libro de Sánchez
Hazte Oír denunció en mayo a Sánchez por un presunto delito de malversación. El colectivo que preside Arsuaga consideró que el presidente del Gobierno sufragó la presentación de su libro Tierra firme con fondos públicos cuando se trataba de un acto «de naturaleza privada». El texto sostiene que Moncloa lo promocionó a través de sus redes sociales, retransmitió la presentación y requirió de los servicios de imagen contratados para el desempeño de su cargo institucional.
Sánchez presentó su segundo libro sobre su experiencia política el pasado 11 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes. Sánchez estuvo arropado por su mujer, Begoña Gómez, y por 14 de sus 22 ministros, incluida la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Los maestros de ceremonia fueron los periodistas Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero. La retransmisión del acto se hizo en directo a través de la web de Moncloa. Además, se utilizaron las redes sociales para promocionar el evento.
El presidente del Gobierno no escatimó recursos para organizar la velada, aunque estos habrían sido públicos. Así lo considera Hazte Oír, cuya denuncia inicial pasó el primer filtro procesal el pasado 4 de julio, cuando el Tribunal Supremo designó como ponente al magistrado Vicente Magro. La Fiscalía, en cambio, solicitó el archivo de la causa al no apreciar indicios de malversación en la presentación del último libro de Sánchez. Este delito se castiga con una pena de seis meses a tres años de prisión e inhabilitación de empleo o cargo público de hasta cuatro años.
Petición de Transparencia
THE OBJECTIVE publica este martes que el Gobierno sigue ocultando los gastos, a cargo del erario, generados por la presentación de Tierra firme en el Círculo de Bellas Artes. Se trata del segundo libro firmado por Sánchez. Las reiteradas peticiones a Transparencia para que haga públicos los datos se han topado con negativas y respuestas esquivas del Ejecutivo. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CBGT) ya ha instado a Moncloa a que facilite, de forma urgente, la información. Según ha constatado este diario, dichos datos tienen que ver con el coste de producción del acto y con los contratos del libro.
En Tierra firme, editado por Península (Planeta) y escrito, como Manual de Resistencia, con la colaboración de la exdiputada socialista Irene Lozano, el presidente hace un repaso sobre su experiencia al frente del Gobierno de coalición. Pese a la elaborada puesta en escena, el éxito del segundo libro del presidente fue muy limitado. En las dos primeras semanas y en las puertas de la Navidad, solo se vendieron 8.500 ejemplares. En 2019 y también en 15 días, se adquirieron 19.000 ejemplares de las memorias de Mariano Rajoy, Una España mejor.