Barrabés alegó ante el juez que ingresaría en el hospital ante nuevas citaciones
El juez pregunta al 12 de Octubre que informe sobre la previsión de la evolución médica del imputado
El socio de Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, alegó ante el juez Juan Carlos Peinado que volvería a ingresar en el hospital. Información que quería comunicar por si el instructor volvía citarle. Y así ha sido. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid le ha llamado a declarar de nuevo este lunes 29 de julio, pero –en esta ocasión– no lo hará como testigo sino como imputado. Por ello, según explican fuentes judiciales, las partes personadas en la causa todavía no saben cómo se hará el citado interrogatorio: por videoconferencia desde el domicilio de Barrabés, desde el hospital o de manera presencial en el Juzgado.
En una providencia de 17 de julio, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado recuerda que Barrabés comunicó el pasado 15 de julio –cuando fue citado en calidad de testigo– que «volvería a ingresar en el Hospital 12 de Octubre» y ordena que «se oficie a dicho centro sanitario a fin de informe sobre la previsión de la evolución médica de dicho paciente y la posibilidad o previsión de que permanezca en el centro sanitario o en su domicilio particular».
Citado este lunes como imputado
Tres días después de solicitar al hospital esta información, el juez dio un giro a la investigación e imputó al empresario Juan Carlos Barrabés, que obraba hasta ahora como testigo por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El magistrado, Juan Carlos Peinado, adoptó esta decisión tras escuchar su testificación el lunes, 15 de julio en la que confesó que había sido citado en La Moncloa por la mujer de Pedro Sánchez, en presencia también del propio presidente del Gobierno, y después de que la mujer del presidente se haya negado a declarar.
El empresario admitió en sede judicial que se había reunido «cuatro o cinco» veces con Begoña Gómez y que dos de esos encuentros tuvieron lugar en La Moncloa con la presencia del jefe del Ejecutivo. En una declaración telemática, Barrabés no aclaró si dichos encuentros se produjeron antes o después de la adjudicación por parte de Red.es de varios contratos por más de 10 millones de euros a su Unión Temporal de Empresas (UTE), que fue recomendada por Begoña Gómez en sus cartas. En esas reuniones, a las que hizo referencia el empresario, se discutió sobre asuntos de «innovación», según precisó.
Tal y como ha venido publicando THE OBJECTIVE, y como confirmó el propio Barrabés en sede judicial, fue en el año 2020 y por iniciativa de la esposa del líder socialista, cuando se produjeron esas reuniones.
En conversación con este periódico, Barrabés aseguró que en ese momento se encontraba ayudando a Begoña Gómez a estructurar su máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con el nombre de ‘Transformación Social Competitiva’. Fue en uno de esos encuentros cuando él le comentó la posibilidad de que el Gobierno buscase plataformas tecnológicas internas que ayudasen a facilitar la llegada de la ingente cantidad de fondos de la Unión Europea. Una idea que le gustó a la mujer del presidente del Gobierno, y que instó a contársela: «¡Se lo tienes que contar a Pedro!».
De hecho, en su primera visita a Moncloa estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como Manuel de la Rocha, el hombre encargado de centralizar el reparto de los fondos europeos. A esa primera reunión entre Sánchez y Barrabés le siguió una segunda cita de menor nivel donde el empresario presentó con más detalle una propuesta para repartir los fondos a través de una plataforma tecnológica. Por ello, el juez también interrogará al presidente del Gobierno en La Moncloa el martes 30 de julio.