THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA

La UCM montó el máster a Begoña Gómez en pleno agosto tras la visita del rector a Moncloa

La web de la universidad publicó el 12 de agosto de 2020 el equipo docente, dos meses antes de crearse la cátedra

La UCM montó el máster a Begoña Gómez en pleno agosto tras la visita del rector a Moncloa

Vicente Sánchez y Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz.

El equipo docente del máster de Begoña Gómez estaba perfilado el 12 de agosto de 2020. La fecha sorprende porque apenas habían pasado dos semanas desde que el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) visitara el Palacio de La Moncloa para tratar con la esposa del presidente del Gobierno su cátedra extraordinaria, que se crearía el 30 de octubre de ese año. La información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revela que la institución académica montó el curso en verano, en pleno periodo vacacional. Así lo atestigua la modificación que realizó la Escuela de Gobierno en su web para incluir al profesorado del curso aparejado a la cátedra.

«Todo estaba guisado», afirman a este diario personas vinculadas a la UCM que conocen los entresijos de la polémica cátedra que dirige Begoña Gómez. Se trata de la única que está codirigida, aunque existe más de medio centenar de cátedras de este tipo en la universidad madrileña. Así lo reconoció el propio rector, Joaquín Goyache, ante el juez que investiga a la esposa de Pedro Sánchez por un presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La cátedra de Transformación Social Competitiva se creó el 30 octubre de 2020 mediante un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó un año más tarde, en el curso 2021-2022. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una artimaña: designar a alguien de la casa como codirector, tal y como establece el artículo 13.2 del reglamento interno.

El equipo de Begoña Gómez

El elegido fue José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política. A pesar de que todo era aún una entelequia, la web de la UCM publicó el profesorado del máster apenas dos semanas después de que Goyache acudiera a La Moncloa para hablar con Begoña Gómez.

El máster, no obstante, comenzó a ofertarse un año más tarde. En la relación de docentes aparecen los mismos expertos que a la postre lo impartirían, entre ellos Alberto Barreiro, Luis Barruete y el empresario Juan Carlos Barrabés, investigado por los contratos que recibió de Red.es tras las cartas de recomendación firmadas por la esposa del presidente. El link ha sido eliminado, aunque este diario ha conseguido recuperarlo gracias a la aplicación Wayback Machine.

Como director del máster no aparece Ruano, sino Vicente Sánchez, en ese momento profesor contratado por el área de Economía Aplicada, Pública y Política de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Llegó en el curso 2011-2012, tras haberse doctorado con la tesis La responsabilidad social y las grandes empresas españolas en la actualidad: el sector de la construcción (2011). Sánchez también ha estado vinculado a la cátedra extraordinaria Drogas Siglo XXI de la Complutense.

La polémica cátedra de Begoña Gómez se creó el 30 de octubre de 2020, tras la propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento, reunida ese mismo día. La propia Complutense lo anunció con una nota de prensa en la que aseguraba que nombraría a un director académico «que en estos momentos no está todavía nombrado» y que la esposa del presidente sería su codirectora. Sin embargo, como revela Wayback Machine, todo estaba perfectamente planificado con un elenco de profesores y un director de máster que, en ese momento, estaba vinculado a la UCM, como requería la normativa interna.

Un sindicalista al frente

El rector ya había anunciado el 23 de septiembre de 2020, durante el Primer Congreso de Transformación Social, que la UCM había firmado la creación de una cátedra extraordinaria que permitiría «desarrollar las herramientas pedagógicas e investigadoras» en ese campo. Goyache participó en el evento, que solo se pudo seguir online por la pandemia, como maestro de ceremonias. Lo hizo un mes antes de que se creara la cátedra, pero dos después de reunirse con Begoña Gómez en La Moncloa tras recibir la llamada de una secretaria de la residencia oficial del presidente del Gobierno.

«Sánchez era un mero figurante. Debió suceder algo en las semanas posteriores para que finalmente no fuese su director y se apostara por Ruano», señalan a este diario personas vinculadas a la UCM. Otras fuentes destacan que se trataba de una figura polémica, por lo que la institución académica habría optado por relevarlo. Desde 2014 ocupaba la secretaría general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO. Siete años más tarde fue nombrado secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial por Unai Sordo, que lo cesó a finales de 2023 por «pérdida de confianza».

Las fuentes consultadas señalan que el sindicalista se había granjeado muchos enemigos en CCOO, especialmente después de que en 2018 protagonizara un episodio que causó un auténtico terremoto en la organización. Vicente Sánchez alquiló un piso de su propiedad al sindicato para obtener unos ingresos extras, a pesar de que recibía un salario bruto anual de casi 55.000 euros y disfrutaba de una tarjeta para sus gastos de representación. Según publicó El Confidencial, el inmueble está situado en la madrileña calle de Manuel Carmona y sirvió para alojar a los responsables de la delegación vasca.

Tras toda una vida defendiendo los derechos de los trabajadores, Vicente Sánchez saltó a la patronal. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) le fichó a principios de 2024 como asesor en prevención de riesgos laborales, tal y como avanzó Infobae. Un portavoz de la organización confirma que la persona que estuvo a punto de dirigir el máster de Begoña Gómez sigue prestando servicios para ellos, aunque desconoce si continúa vinculado a la UCM.

Este diario ha tratado sin éxito de contactar con la universidad para corroborar que Vicente Sánchez ya no imparta clases en esta institución académica, como aseguran diversas fuentes. Estas insisten en que las conversaciones entre Begoña Gómez y el rector de la UCM se habrían producido con anterioridad a los encuentros en La Moncloa en julio de 2020 que Goyache reveló al juez. «De otra manera, no habría dado tiempo a montar el máster y a publicitarlo en la web». Consideran que el proceso se habría activado mucho antes, a principios de ese año.

Como adelantó THE OBJECTIVE, la marca con la que opera la cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM fue registrada por Begoña Gómez meses antes de que se pusiera en funcionamiento. La solicitud se cursó desde uno de sus pisos, situado en Pozuelo de Alarcón, y adquirido junto a su marido. Los datos recabados por este diario reflejan que la esposa del presidente realizó la petición a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el 2 de marzo de 2020, dos semanas antes de que el Gobierno decretara el primer estado de alarma por la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D