THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez Peinado avisa al rector de la UCM de que sopesa imputarle por prevaricación

Joaquín Goyache ya está siendo investigado por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios

El juez Peinado avisa al rector de la UCM de que sopesa imputarle por prevaricación

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga el caso Begoña, comunicó al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, que «posiblemente le impute un nuevo delito: el de prevaricación». El instructor le advirtió de esto minutos antes de comenzar el interrogatorio el pasado lunes, 29 de julio, y tras informarle de que ya está siendo investigado por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Y es que la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado por sus relaciones con el empresario Juan Carlos Barrabés, que recibió varias adjudicaciones públicas por parte del Gobierno tras su vínculo laboral con Gómez, y por la obtención de la cátedra de Transformación Social Competitiva en la universidad pública. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid valora imputar a Goyache por prevaricación porque «es el influido», explican.

Apropiación indebida

Es decir, «el delito de influencia sobre una decisión, solo castiga a quien ejerce la influencia (en este caso a Begoña Gómez), no a quien se deja influir, que es el sujeto pasivo (en este supuesto, el rector de la UCM)», aseguran fuentes judiciales. Sin embargo, añaden, «si el sujeto pasivo, en su calidad de funcionario público, dicta una resolución injusta a sabiendas de su injusticia, puede ser acusado de prevaricación. Este tipo de delito requiere dolo –una intención consciente de cometer la acción ilegal– y se aprovecha de la posición de autoridad para ejercer la influencia».

Además, el juez también manifestó en la Sala –según fuentes presenciales– que quizás también impute al rector un delito de apropiación indebida en el caso Software. Este caso se refiere a una investigación interna realizada por la UCM sobre la actividad de la cátedra extraordinaria codirigida por Gómez. La universidad remitió la investigación al Juzgado, dejando en manos del instructor la tarea de investigar a la esposa de Sánchez por apropiación indebida, al haber registrado a su nombre un software desarrollado gratuitamente por tres empresas para la universidad. El juez Peinado tiene dudas sobre si el rector pudo colaborar en este acto.

Declaración del rector

Durante el interrogatorio, Goyache declaró que «tenía la idea de que la esposa del presidente del Gobierno tenía una licenciatura» al momento de establecer la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC), que Gómez codirigía, según adelantó THE OBJECTIVE.

Y es que se da la circunstancia de que la cátedra de Transformación Social Competitiva es la única de las  35 cátedras extraordinarias de la Universidad Complutense de Madrid que su directora no es licenciada. El resto de cátedras están dirigidas por licenciados, bien sea profesores titulares de la Universidad, doctores o catedráticos de reconocido prestigio. Hay que destacar que la mujer de Sánchez se presenta como licenciada en marketing, pero en realidad no es así, puesto que es un título no universitario, no homologado y, por tanto, no es oficial.

Otra excepción que solo se cumple en la cátedra de Begoña Gómez es que, aunque existen más de 50 cátedras de este tipo, la que investiga el juez Juan Carlos Peinado es la única que está codirigida. Así lo recalcó el rector en su primera declaración ante el instructor.

Culpa al exvicerrector

El rector también se refirió a las declaraciones realizadas por el exvicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio, quien testificó el pasado 19 de julio. Doadrio, citado como testigo y, por lo tanto, bajo juramento de decir la verdad, afirmó que Goyache le ordenó «crear una cátedra para la mujer del presidente del Gobierno». Además, Doadrio aseguró que esta orden le fue comunicada mediante dos llamadas telefónicas, una en septiembre y otra en octubre de 2020, así como a través de mensajes de WhatsApp. Este periódico ha confirmado que Doadrio presentó dichas pruebas ante un notario.

Del mismo modo, el sucesor de Juan Carlos Doadrio, José María Coello de Portugal, también declaró en calidad de testigo el pasado viernes 19 de julio en el caso Begoña Gómez. En el interrogatorio, el actual vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid manifestó al juez que «no existe ningún expediente de idoneidad que avale la creación de la cátedra de Begoña», tal y como adelantó THE OBJECTIVE.

Sin embargo, Goyache –que está imputado por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y, por ende, tiene el derecho a no autoincriminarse– ha negado las acusaciones y ha culpado a Doadrio de cualquier irregularidad en la creación de la cátedra de Begoña Gómez. «Yo confié ciegamente en Doadrio», ha afirmado el rector, en un intento por deslindarse de cualquier responsabilidad directa en el asunto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D