La Fiscalía, al servicio de Sánchez: no preguntó al rector pese a que quiso contestar
Joaquín Goyache respondió incluso a las preguntas de Vox, a pesar de no estar obligado a hacerlo
El pasado lunes, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), declaró en calidad de investigado. Goyache fue el único de los implicados en el caso Begoña Gómez que accedió a responder todas las preguntas formuladas por las partes personadas. Cabe recordar que la esposa de Pedro Sánchez se acogió a su derecho a no responder, mientras que Juan Carlos Barrabés solo contestó a las preguntas de su abogado. En contraste, Goyache respondió incluso a las preguntas del partido político Vox, a pesar de no estar obligado a hacerlo, ya que declaraba como imputado y no como testigo. Pero, sorprendentemente, según fuentes presenciales, la Fiscalía optó por no interrogar al único investigado que se mostró dispuesto a responder, según ha podido saber THE OBJECTIVE por fuentes presenciales en el interrogatorio.
No es la primera vez que la Fiscalía lleva a cabo un comportamiento inusual en esta causa. El recurso presentado por el Ministerio Público contra la decisión del juez Juan Carlos Peinado, que llamó a declarar en calidad de testigo a Sánchez, causó asombro entre jueces y fiscales. Fuentes judiciales consultadas por THE OBJECTIVE aseguraron que «nunca habían visto a la Fiscalía presentando un recurso por la citación de un testigo».
El recurso presentado fue recibido con sorpresa y cierto desconcierto en el ámbito judicial. Tradicionalmente, la Fiscalía no recurre las decisiones de citación de testigos por parte de un juez instructor. Fiscales consultados por este periódico subrayan que «cuando un juez practica diligencias, lo propio no es recurrir, sino ver el resultado de las mismas, porque se trata de una investigación y lo que debe hacer el fiscal es facilitar la instrucción, no bloquearla o impedir el transcurso de la misma». Y es que esto pone en relieve la función colaborativa que debería desempeñar la Fiscalía en el proceso judicial, en lugar de entorpecer la labor del juez instructor.
Los jueces consultados por este medio aseguraron: «En los 30 años que llevo en ejercicio, nunca he visto al fiscal oponerse a la citación de un testigo». Añadieron: «Es algo que quizás haya observado por parte de las acusaciones populares o de los propios investigados, pero nunca por parte del Ministerio Fiscal».
Declaración del rector
Pues algo similar ocurrió en el interrogatorio del rector de la UCM. La Fiscalía, cuya función es promover e impulsar la acción de la justicia, tuvo la posibilidad de interrogar a Goyache, el único de los investigados que mostró disposición a responder todas las preguntas, pero el Ministerio Público decidió no hacerlo y, por ende, no colaborar a esclarecer los hechos investigados en la instrucción.
Sin embargo, gracias a que el resto de acusaciones sí optaron por preguntar al rector de la universidad madrileña, se puedo saber que Goyache «tenía la idea de que la esposa del presidente del Gobierno tenía una licenciatura» al momento de establecer la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC), que Gómez codirigía, según adelantó THE OBJECTIVE.
Y es que se da la circunstancia de que la cátedra de Transformación Social Competitiva es la única de las 35 cátedras extraordinarias de la Universidad Complutense de Madrid que su directora no es licenciada. El resto de cátedras están dirigidas por licenciados, bien sea profesores titulares de la Universidad, doctores o catedráticos de reconocido prestigio. Hay que destacar que la mujer de Sánchez se presenta como licenciada en marketing, pero en realidad no es así, puesto que es un título no universitario, no homologado y, por tanto, no es oficial.
Otra excepción que solo se cumple en la cátedra de Begoña Gómez es que, aunque existen más de 50 cátedras de este tipo, la que investiga el juez Juan Carlos Peinado es la única que está codirigida. Así lo recalcó el rector en su primera declaración ante el instructor.
También culpó al exvicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM Juan Carlos Doadrio y le responsabilizó de cualquier irregularidad en la creación de la cátedra de Begoña Gómez. «Yo confié ciegamente en Doadrio», ha afirmado el rector, en un intento por deslindarse de cualquier responsabilidad directa en el asunto.