La Complutense abonó 39.188 euros a Begoña Gómez por diferentes conceptos docentes
Los pagos a la esposa del presidente del Gobierno se efectuaron durante una década, entre 2012 y 2022
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) abonó 39.188 euros a Begoña Gómez por diferentes conceptos docentes. Los importes se pagaron a lo largo de una década, entre 2012 y 2022, según un informe de la institución académica al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Durante esos años, la esposa del presidente del Gobierno participó en varios másteres, entre ellos el de Fundraising, que sigue ofertándose para el próximo curso, y el de Transformación Social Competitiva. Ambos formaban parte de la polémica cátedra extraordinaria que dirige la pareja de Pedro Sánchez, por la que no habría recibido retribución alguna.
«Begoña Gómez no percibe salario alguno por el ejercicio de su responsabilidad como directora de la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, tal y como ocurre en todas las demás cátedras extraordinarias», señala la Complutense. El documento insiste en que no existe una relación laboral con la esposa del presidente del Gobierno, que «ejerce sus labores docentes y de codirección como personal no vinculado a la UCM». Un escenario que hizo necesario nombrar a codirectores que sí formaran parte de la institución académica para no saltarse la normativa interna.
El informe de la Complutense precisa que Begoña Gómez ha colaborado en diversas labores relacionadas con los títulos de formación continúa y que, por esos servicios, ha percibido una retribución de 39.188 euros, según ha avanzado El Cierre Digital. El documento, de 24 páginas, explica que la esposa de Sánchez inició su colaboración con la UCM en el curso 2012/2013 como técnico de Fundraising.
Begoña Gómez y la cátedra
Una función que siguió desempeñando el curso siguiente. Por ambos periodos cobró un total de 4.883 euros en concepto de tutorías, docencia y dirección. A esa cifra hay que añadir otros 20.643 euros, retribución que recibió Begoña Gómez por el máster de Fundraising desde el curso 2014-2015 al 2021-2022, y 13.652 euros por dar clases, formar parte de tribunales y codirigir el máster de Transformación Social Competitiva durante dos años, entre 2020 y 2022. La UCM ha dejado de ofertarlo de cara al próximo curso después de que sus directores no hayan solicitado en plazo su continuidad.
El documento subraya que Begoña Gómez no ha recibido pagos por la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva ni en el curso 2020-2021 ni en el siguiente. La polémica cátedra se creó el 30 de octubre de 2020 mediante un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El equipo docente del máster se cerró dos meses antes, en agosto, a pesar de que el máster arrancó en el curso 2021-2022.
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, reveló al juez que investiga a la esposa de Sánchez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que acudió a Moncloa a finales de julio de 2020 para hablar sobre la cátedra extraordinaria. El dirigente universitario reconoció que Begoña Gómez es la única directora de este tipo de cátedras que no cuenta con la formación requerida.
Para salvar el obstáculo y que pudiese dirigir los másteres vinculados, la Complutense utilizó una treta: designar a un codirector (ambos en igualdad de condiciones y rango). El proceso se realizó el 8 de febrero de 2021, tal y como demuestra el acta de la reunión de la comisión mixta de la cátedra de Transformación Social Competitiva. Ese día, el vicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio, propuso para la tarea a José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política.
La treta de la UCM
El Reglamento de creación de cátedras extraordinarias, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM en 2015, contempla la posibilidad de que su director no tenga vínculos laborales con la universidad. El artículo 13.2 establece que «el rector, excepcionalmente y por causas justificadas, podrá designar como director de la cátedra a alguien sin vinculación laboral con la Universidad (incluyendo PDI en Comisión de Servicios, en excedencia, Eméritos o PAS en excedencia). En ese caso, se designará un codirector on vinculación laboral con la UCM que estará sometido al mismo régimen que el director».
La Complutense designó directora de la cátedra a Begoña Gómez de manera excepcional y justificó la decisión en «el impacto social y la transformación competitiva» objeto del curso y en «su acreditada experiencia profesional y en coordinación de formación en máster propios y en estudios de formación permanente en materias vinculadas con el mismo objeto».
El máster de Transformación Social Competitiva tenía un precio de 7.200 euros por alumno y estaba orientado a la sostenibilidad en los negocios. El primer año contó con apenas 10 alumnos, pero la alta demanda (especialmente personas de Latinoamérica) llevó a sus responsables a lanzar la versión online y semipresencial, según detalla un acta de la reunión de la comisión mixta de la cátedra celebrada el 27 de enero de 2022.
Uno de los docentes que aparece en el equipo es Juan Carlos Barrabés. La esposa del presidente del Gobierno escribió varias cartas de recomendación a su favor y el empresario acabó consiguiendo distintos contratos públicos de la empresa pública Red.es por más de 10,6 millones de euros. El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez desde abril, cedió esa parte de la causa la Fiscalía Europea, que entendía que se habían visto afectados fondos comunitarios. El propio Barrabés afirmó ante el magistrado que acudió en varias ocasiones a Moncloa y que en dos se reunió con Sánchez.
No es la única polémica que envuelve a Begoña Gómez. La UCM ha solicitado al juez que analice si incurrió en un delito de «apropiación indebida» por registrar una sociedad con un software muy similar al que la institución académica puso en marcha dentro de la cátedra extraordinaria que dirige desde octubre de 2020. El sistema, pagado presuntamente por la Complutense, estaría siendo utilizado por la esposa del presidente del Gobierno, que reconoce en un documento interno que Indra, Telefónica y Google participaron en su elaboración.