Piden imputar a la pareja de David Sánchez y la identifican con la japonesa que protege Albares
Kaori Matsumoto fue contratada como directora de un programa de la ONU gestionado desde Madrid
Manos Limpias ha pedido a la juez instructora extender la causa judicial contra el hermano de Pedro Sánchez, imputado por supuestas irregularidades en el desarrollo de su trabajo para la Diputación de Badajoz, a su pareja sentimental. El mencionado sindicato, que obra como acusación particular, ha remitido un escrito al Juzgado donde justifica que la pareja de David Sánchez, que identifica como Kaori Matsumoto, debía tener conocimiento de si él acudía o no a su puesto de trabajo, un extremo que se está investigando por si pudiera ser constitutivo de delito. En concreto, David Azagra -tal es su nombre artístico- está investigado por supuesto tráfico de influencias, prevaricación, fraude y malversación, toda vez que recibía del ente supramunicipal un sueldo público.
«Entendemos que es muy difícil que no supiera que su pareja, supuestamente, cobraba dinero público como supuesto empleado sin trabajar, y es posible que supiera que el patrimonio adquirido superaba con creces el salario de don David. Por otra parte,
a día de hoy no sabemos si está casada en gananciales o en separación de bienes. En el primer caso podría en su día llegar a ser declarada como participe a título lucrativo de algunos de los supuestos delitos por los que se ha incoado esta causa», argumenta el letrado José María Bueno Manzanares, en representación de Manos Limpias, en el citado escrito, adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Kaori Matsumoto, tal y como desveló este periódico, fue contratada como directora de un programa de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) para Mauritania que se va a gestionar desde Madrid, un extremo sobre el que el ministro de Asuntos. Exteriores, José Manuel Albares, eludió pronunciarse este martes, a propósito de una pregunta del portavoz de Vox en la Comisión de Exteriores en el Senado, Ángel Pelayo Gordillo, que se refirió a la citada persona como «la esposa del hermano del señor Sánchez».
Gordillo se hacía eco de la noticia de THE OBJECTIVE del pasado 6 de agosto en la que se desvelaba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del 23 de julio del año pasado la concesión de una ayuda oficial de 454.873 euros a UNOCT para este programa. Fuentes diplomáticas consultadas por este diario sospechan que la plaza que logró Matsumoto se creó ad hoc por expreso deseo del Gobierno español.
El PP también ha preguntado al Ejecutivo sobre este asunto, del que ahora se hace eco también Manos Limpias en su escrito, en varias preguntas parlamentarias. Una vez que se aprobó esa contribución a la ONU en julio de 2023, «inmediatamente empezaron las presiones desde el Ministerio de Asuntos Exteriores para la contratación de la señora Matsumoto para dirigir el proyecto en Mauritania», advirtieron las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. La ONU sacó a concurso en noviembre del año pasado la plaza de «Programme Management Officer in Madrid (P3) with the United Nations Office of Counter-Terrorism (Unoct) Programme Office in Madrid», según el documento oficial al que tuvo acceso este periódico.