THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez decreta prisión provisional para el detenido por el asesinato de Mateo en Mocejón

Solicita que sea trasladado a un centro, unidad o departamento adecuado a la situación de su discapacidad

El juez decreta prisión provisional para el detenido por el asesinato de Mateo en Mocejón

Furgón de la Guardia Ciivl en el que ha sido trasladado el presunto autor del asesino de Mateo. | Ismael Herrero (EFE)

El juez ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza al presunto autor del crimen de Mateo en Mocejón, Toledo, el niño de 11 años asesinado el pasado domingo en el campo de fútbol de la localidad mientras jugaba con unos amigos. Al joven de 20 años y presunto autor de los hechos se le imputa de forma provisional un presunto delito de asesinato.

El detenido ha comparecido este jueves por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, encargado de las Diligencias Previas abiertas, tal y como ha confirmado este jueves mediante un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Previo a la toma de declaración, el juez instructor ha solicitado informe al médico forense, cuyo resultado ha determinado la necesidad de realizar el interrogatorio al investigado con adaptaciones a su situación de discapacidad, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Adaptación que ha consistido en nombrar a una facilitadora que ha asistido al investigado durante toda su declaración ante el juez, a fin de ayudarle a entender y ser entendido.

Al margen de este informe forense inicial, el juez instructor también ha acordado pedir dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado, que deberá realizarse, en todo caso, durante la instrucción del procedimiento judicial. Una vez resuelta la situación procesal, el juzgado ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el traslado del investigado a centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo.

Se ha levantado el secreto de sumario que se había establecido sobre el procedimiento judicial abierto, causa que continúa instruyéndose en sede judicial.

Este miércoles, la Guardia Civil encontró un cuchillo en un descampado próximo a la calle Dalí de Mocejón, en el que se han identificado restos biológicos humanos. Los agentes recogieron el objeto ante la posibilidad de tratarse del arma del homicidio ocurrido este domingo. El perro del servicio cinológico de la Guardia Civil marcó positivo en restos biológicos humanos en el cuchillo hallado.

La parroquia de San Esteban Protomártir de la localidad toledana de Mocejón acogió este miércoles el funeral por el pequeño Mateo. El municipio se volcó con la familia, a la que ha quiso acompañar en estos duros momentos, y multitud de vecinos han llenado la parroquia e, incluso, han seguido la misa desde una de las puertas laterales, además de numerosos medios de comunicación, ubicados en un espacio al lado de la iglesia habilitado por la Policía Local.

Desde que en la mañana del domingo 18 de agosto ocurriera el asesinato, que investiga la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, se estableció un extenso dispositivo de búsqueda y localización, en el que participaron especialidades de la Guardia Civil como el Servicio Aéreo, Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, ETPJ, ROCA y Seguridad Ciudadana de Illescas, junto a la USECIC de Toledo.

El lunes se detuvo al presunto agresor, al que se le atribuye la autoría del asesinato del niño. Se realizaron dos entradas y registros en domicilios familiares, y se prosigue con la búsqueda del arma homicida, que este martes se centró en las inmediaciones del lugar y un canal de agua. En la búsqueda del arma se está contando con apoyo del GEAS de Valdemoro y GAO.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D