THE OBJECTIVE
Tribunales

Víctimas del terrorismo piden al juez que prohíba una comida a favor de presos de ETA

El almuerzo está programado este viernes a las 15.00 horas como parte de la Semana Grande de Bilbao

Víctimas del terrorismo piden al juez que prohíba una comida a favor de presos de ETA

Programa de la comida a favor de los presos de ETA.

Impedir una comida a favor de los presos de ETA. La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido este jueves a la Audiencia Nacional que prohíba el almuerzo convocado este 23 de agosto a las 15.00 horas en la Txozna (caseta) de Kastagorria, ubicada en el recinto de El Arenal. El acto está incluido en el programa de Kaskagorri Gazte Konpartsa para la Semana Grande de Bilbao que se celebra durante estos días. En la actualidad, 148 miembros de la banda terrorista cumplen condena en cárceles de País Vasco, Navarra y Francia. SARE, la red que les presta apoyo, ha pedido al Partido Socialista Vasco (PSE-EE) que facilite vías para su excarcelación.

En un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la asociación que preside Daniel Portero solicita al juez que impida esa comida a favor de los presos de ETA que se encuentran cumpliendo condena. Considera que puede ser constitutivo de delitos de humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas, tipificados en el artículo 578 del Código Penal.

DyJ solicita al juez de guardia que libre un oficio tanto a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) como al Servicio de Información de la Guardia Civil para que envíen informes sobre la convocatoria a favor de los presos de ETA. Su intención es conocer la identidad de los convocantes y organizadores de la comida. Una vez que se identifiquen los promotores, pide que se les llame a declarar por su implicación en los hechos.

Homenajes a presos de ETA

El almuerzo está organizado por Kaskagori, una comparsa creada en 1989 que se define como «el lugar de encuentro de jóvenes izquierdistas, independentistas y feministas. Un lugar donde construir Bilbao y el País Vasco libre de nuestra parte. Un concierto que hace posible lo imposible». DyJ denuncia que la organización publicita en sus redes sociales dicha comida a favor de los presos de ETA con motivo de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao, que dieron comienzo el pasado 17 de agosto y se extenderán hasta el 25 de este mes.

«La convocatoria de este almuerzo a favor de los presos de la organización terrorista ETA, cuya finalidad no es otra que la de loarles, recordarles y presentarles como modelo de lucha a seguir para la consecución de unos objetivos políticos, como es el alcanzar un estado independiente, socialista y euskaldun, vanagloriándoles y glorificando su pasado terrorista, no cabe sino, considerarse como un acto de humillación y vejación hacia las víctimas del terrorismo, pues tienen que soportar año tras año, como se les loa y exalta a los asesinos de sus familiares», insiste la denuncia.

La asociación que preside Portero, cuyo padre, el primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), fue asesinado por ETA en 2000, sostiene que Kaskagori convoca este tipo de actos y demás actos de recuerdo, homenaje y reivindicación de sus derechos «de manera suntuosa y ampliamente publicitadas en el tiempo, pidiendo su libertad con la exoneración de su condena, a pesar de estar cumpliendo condena por delitos muy graves, por lo que les hace recordar continuamente las vidas arrebatadas y el dolor causado».

Portero afirma que lleva años denunciando la exaltación y apoyo que «por parte de estas txosnas» se realiza a los presos de ETA. Recuerda que fruto de ello es la querella abierta ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional contra la propia Kaskagori, «de características filo-etarras y dedicada a ensalzar a los terroristas de ETA para escarnio y ofensa pública de las víctimas del terrorismo». El presidente de DyJ señala que existe otro proceso abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 6, en este caso contra la comparsa Txori Barrote, también por un posible delito de humillación a las víctimas.

Precedentes judiciales

«Son numerosos los autos que han sido dictados por los Juzgados Centrales de Instrucción en situaciones similares», insiste DyJ. El escrito relata algunos de esos autos, como la ocasión en la que se prohibió en 2009 una manifestación a favor de los presos de ETA convocada por Etxerat bajo el lema «los queremos en casa». El juez sostuvo entonces que la organización hablaba de presos políticos, cuando se encontraban en la cárcel «no por causas políticas sino por delincuencia».

El enaltecimiento del terrorismo sigue preocupando a quienes lo padecieron durante décadas. El pasado enero, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) informó que había contabilizado 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023. A pesar de que la cifra había descendido un 21% respecto al año anterior, denunciaron que continúa siendo muy elevada, ya que existe cierta permisibilidad con el entorno abertzale. Eso sí, las víctimas se congratulaban de la desaparición de los ongi etorris a presos etarras (festejos a su salida de prisión).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D