THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional rechaza prohibir un almuerzo a favor de los presos de ETA

Dignidad y Justicia solicitó que prohibiera la comida por un presunto delito de humillación y enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional rechaza prohibir un almuerzo a favor de los presos de ETA

Kaskagorri Gazte Konpartsa.

La Audiencia Nacional rechaza prohibir una comida a favor de los presos de ETA. El Juzgado Central de Instrucción número 4 sigue la línea de la Fiscalía y se opone a la petición de la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ). El almuerzo está convocado este viernes a las 15.00 horas en la Txozna (caseta) de Kastagorria, ubicada en el recinto de El Arenal. El acto forma parte del programa de Kaskagorri Gazte Konpartsa para la Semana Grande de Bilbao, que se celebra estos días. En la actualidad, 148 miembros de la banda terrorista cumplen condena en cárceles de País Vasco, Navarra y Francia.

En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez José Luis Calama afirma que el acto que se denuncia se encuadra dentro del derecho de reunión reconocido en el artículo 21 de la Constitución, de modo que «el derecho de reunión es una manifestación colectiva de la libertad de expresión». Además, destaca que aunque este puede entenderse como una reivindicación de los derechos de los presos, «en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos que de ETA que cumplen condenas por gravísimos delitos».

Calama argumenta distinta jurisprudencia para legitimar su decisión, entre ellas el principio de intervención mínima que orienta el Derecho Penal, que implica que «solo pueden ser tipificados como ilícitos penales y sancionados aquellos hechos que causen un daño relevante o pongan en peligro bienes jurídicos esenciales y que no puedan ser corregidos de otra forma menos gravosa».

Víctimas de ETA

Daniel Portero, presidente de DyJ y víctima de ETA, sostiene que ese planteamiento va en contra de la doctrina de la propia Audiencia Nacional, que ha prohibido «en alguna ocasión» estos actos durante los últimos años. En declaraciones a este diario, recuerda que incluso el Ayuntamiento de Bilbao prohibió varios actos hace una década, incautando material propagandístico de la banda terrorista a las txoznas de Kaskagorri y Txori Barrote.

Portero critica que el juez ha hecho «caso omiso» a su denuncia y que se le acuse de «utilizar hipótesis subjetivas y suposiciones de que se va a cometer un delito con carácter previo». El presidente de DyJ también ha cargado contra la Fiscalía, que en su opinión obvia una realidad que «se ha producido durante muchos años». El hijo de Luis Portero, el primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) que fue asesinado por ETA en 2000, considera que los proetarras «se siguen riendo de las víctimas del terrorismo».

La fiscal Rosana Lledó se opone a prohibir el almuerzo a favor de los presos de ETA al entender que «no queda acreditada la comisión del delito de humillación de las víctimas, que daría lugar a la adopción de la medida cautelar en cuestión». En cambio, no ve perjuicio en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procedan «al pertinente control» y que adopten las medidas necesarias durante su transcurso en el caso de que se realicen actos constitutivos de delito, según el escrito de ocho páginas que presentó ante la Audiencia Nacional.

La representante del Ministerio Público entiende que DyJ supone que se va a cometer un delito sin que el acto ni siquiera haya tenido lugar. Sostiene que para limitar o restringir derechos fundamentales «deben ser superadas las meras hipótesis (…) incluso la convicción de la existencia de un delito o de la intervención en él de una determinada persona» porque esa forma de proceder invade derechos ciudadanos «sin justificación objetiva de ninguna clase» y esa proceder «no es admisible en un sistema de derechos y libertades efectivos».

El almuerzo de este viernes está organizado por Kaskagori, una comparsa creada en 1989 que se define como «el lugar de encuentro de jóvenes izquierdistas, independentistas y feministas. Un lugar donde construir Bilbao y el País Vasco libre de nuestra parte. Un concierto que hace posible lo imposible». DyJ denuncia que la organización publicita en sus redes sociales dicha comida a favor de los presos de ETA con motivo de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao, que dieron comienzo el pasado 17 de agosto y se extenderán hasta el 25 de este mes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D