THE OBJECTIVE
Tribunales

Los patrocinadores impulsaron la cátedra de Begoña Gómez por el aval de la Complutense

El magistrado retoma la causa este lunes con la comparecencia de cuatro testigos a los que considera claves

Los patrocinadores impulsaron la cátedra de Begoña Gómez por el aval de la Complutense

El subdirector de Fundación La Caixa a su llegada a los juzgados. | Gustavo Valiente (Europa Press)

Reale Seguros y La Caixa participaron en la cátedra de Begoña Gómez porque llevaba el aval de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno ha retomado este lunes la causa con la declaración de cuatro testigos, entre ellos Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, y Marc Simón, subdirector de Fundación La Caixa. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, también ha reiterado a las partes personadas su obligación de no filtrar los testimonios.

Fuentes jurídicas explican a THE OBJECTIVE que los patrocinadores de la cátedra han reconocido que no verificaron si Begoña Gómez disponía de titulación. Participaron en su creación porque tenía el respaldo de la universidad. Un informe de la propia Complutense revela que la esposa del presidente del Gobierno es la única del medio centenar de personas que lideran una cátedra en esta institución que carece de un título superior.

La cátedra de Transformación Social Competitiva se creó en octubre de 2020 mediante un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres años ofertándolo, sus directores han rehusado pedir su continuidad. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una artimaña: designar un codirector, tarea que se encargó a José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política.

Contacto con Begoña Gómez

Un acta de la Comisión Mixta de Seguimiento de la cátedra de Begoña Gómez revela que Simón estuvo de manera presencial junto a otros cargos de la Complutense en una reunión. La Fundación La Caixa ha explicado en un comunicado de prensa que el subdirector participa en las comisiones de seguimiento de aquellas instituciones con los que se han firmado convenios. En este caso concreto se comprometió a aportar 15.000 euros anuales durante cuatro ejercicios.

Simón ha señalado que los primeros contactos con Begoña Gómez son anteriores a la creación de la cátedra. Se remontan a 2018, cuando se celebró la Cumbre del Tercer Sector en CaixaForum de Madrid. Después de eso coincidieron en diferentes actos públicos relacionados con la pobreza infantil y el programa CaixaProInfancia, que atiende a 62.000 niños con una inversión de 70.000 euros anuales.

La esposa del presidente del Gobierno se puso en contacto con Simón en 2020 para exponerle el proyecto de cátedra. La Fundación La Caixa aceptó participar al considerar que podía encajar con sus fines sociales. Además, Begoña Gómez dirigía desde unos años antes otro máster en la Complutense sobre fundraising, destinado a organizaciones del Tercer Sector. No obstante, el compareciente ha señalado al juez que nunca se reunió con ella en Moncloa ni en instalaciones distintas a las de la universidad o de la fundación.

Este lunes también ha pasado por los juzgados de la Plaza de Castilla la directora de Wakalua entre mayo de 2019 y el pasado verano. Leticia Lauffer, muy nerviosa, ha negado al juez que la filial de Globalia se creara para acercarse a Begoña Gómez. También ha negado que el antiguo CEO del grupo, Javier Hidalgo, le diera instrucciones para ello. La empresaria, que ha declarado durante casi una hora y media, se ha mostrado muy molesta por tener que responder a preguntas personales.

La empresa de Barrabés

Otras de las personas citadas para esta jornada era el CEO de Juan Carlos Barrabés, Luis Miguel Ciprés. De momento, no ha trascendido su declaración. El juez está a la espera de que la Guardia Civil remita los informes de los registros en la vivienda del empresario aragonés y la sede social del grupo, que tuvieron lugar el viernes y el sábado de la semana pasada.

Ciprés ya declaró ante el juez el pasado 29 de julio. Peinado preguntó al compareciente cuántas licitaciones había conseguido el grupo desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa. El compareciente digo que ninguna o muy pocas, aunque admitió que antes de que el socialista llegara al poder no se presentaban a concursos. Innova Next y Barrabés Ski Montaña han recibido contratos públicos por valor de 22,9 millones de euros entre 2017 y 2024.

Peinado acabó suspendiendo el interrogatorio por las continuas evasivas y vaguedades de Ciprés. El juez le pidió que estudiase la documentación y volviese este lunes para responder a sus preguntas. La información a la que ha accedido THE OBJECTIVE demuestra que las empresas de Barrabés lograron al menos 44 contratos menores (adjudicados a dedo y sin pliego) de diferentes administraciones desde 2020, año que comenzó la relación académica del empresario con Begoña Gómez.

Durante la declaración de Barrabés del pasado 1 de agosto, este descargó cualquier responsabilidad en sus subordinados. El empresario reconocido al juez que se había reunido en varias ocasiones con Sánchez en Moncloa. A una de las citas también asistió Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20. La Audiencia de Madrid estudiará el 30 de septiembre la petición de Begoña Gómez de archivar la investigación que dirige Peinado. Ese mismo día también abordará el recurso en el que la Fiscalía pedía delimitar la causa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D