THE OBJECTIVE
Tribunales

La juez que investiga a David Sánchez descartó un peritaje sobre el informe de Hacienda

Biedma pide a la Agencia Tributaria que identifique al autor del documento que exonera al hermano del presidente

La juez que investiga a David Sánchez descartó un peritaje sobre el informe de Hacienda

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. | Ilustración de Alejandra Svriz

La autoría del informe de Hacienda que exonera a David Sánchez continúa siendo un misterio. La juez que investiga al hermano del presidente del Gobierno recibió hace semanas un documento de 31 páginas sin membrete ni firma. Los técnicos consultados por THE OBJECTIVE sostienen que se trata de una fórmula inusual. La magistrada ha pedido a la Agencia Tributaria que identifique al funcionario que lo realizó. Antes, descartó un análisis externo que solicitaron las acusaciones populares en el que los peritos concluyen que no se puede comprobar la «autenticidad» del informe.

La magistrada Beatriz Biedma solicitó el pasado 18 de junio a la Agencia Tributaria un informe que incluyera información sobre el país donde ha fijado su residencia fiscal David Sánchez, el periodo impositivo en el que había realizado el cambio y si fijar la residencia en Portugal era compatible con sus tareas profesionales en Badajoz. Lo recibió semanas después, aunque sin firma ni membrete. La juez acaba de librar un oficio para que Hacienda le facilite el nombre de su autor, según avanzó El Periódico de España.

«No constando en el informe remitido por la Agencia Tributaria la identificación completa, cargo que ostenta y firma digital del funcionario que lo emite, a diferencia del resto de informes presentados por dicho organismo en investigaciones de delitos contra la Hacienda Pública, líbrese oficio para que sea facilitada dicha información e incorporada al procedimiento con fines oportunos», reclama la providencia fechada el 2 de septiembre.

Sin firma ni membrete

Horas antes, la juez había descartado incorporar a la causa un informe pericial solicitado por las acusaciones populares, unificadas bajo la dirección de Manos Limpias, que ya solicitó a la juez que citara como testigo al funcionario que elaboró el informe de David Sánchez. El documento de los peritos va en consonancia con la información que publicó este diario a mediados de agosto, cuando advirtió que no incorporaba membrete ni firma.

Los peritos que han elaborado el análisis externo concluyen que el informe sobre David Sánchez no está firmado electrónicamente, por lo que «no se puede identificar» a su autor ni «garantizar que la información que contiene sea la original». Los técnicos independientes subrayan que tampoco se autentifica el organismo que lo elabora, lo que supone «una ruptura de la integridad en la documentación».

«El informe analizado no se puede cotejar con el documento original en la sede electrónica de la Agencia Tributaria debido a que no tiene el código seguro de verificación (CSV). Por tanto, se hace imposible comprobar su autenticidad e integridad», insisten los peritos. En ese sentido se han expresado algunos técnicos de Hacienda consultados, a los que les extraña que el documento tampoco incorpore el DIR3, un código que acompaña a los documentos oficiales para identificar al organismo que lo expide.

Los trabajadores de la Agencia Tributaria afirman que «están muy nerviosos». Temen recibir represalias por informar sobre las operaciones del hermano de Pedro Sánchez. Un técnico asegura que este procedimiento está generando «tensión» en la casa. «No está firmado porque nadie lo quiere firmar. Parece hecho a propósito para salvarle», insiste otro compañero. El informe atañe a David Azagra, como se le conoce artísticamente, que consiguió una plaza en la Diputación de Badajoz en 2017.

Sin código de verificación

Los querellantes sostienen que, para conseguir esa plaza, habría recibido un presunto trato de favor. Además, creen que David Sánchez percibe un sueldo público sin acudir a su puesto de trabajo y le señalan por tributar en un país y vivir en otro, aunque el informe realizado por la Agencia Tributaria le exonera al no poder deducir «la existencia de indicios de delito contra la Hacienda Pública del artículo 305 del Código Penal».

El documento acredita que David Sánchez no ha permanecido en territorio español durante más de 183 días en 2021, 2022 y 2023, por lo que no es residente fiscal en nuestro país desde hace cuatro años. El informe especifica que sus conclusiones se basan «exclusivamente en la información que le consta en su base de datos y en la documentación facilitada por el propio acusado» y advierte de que no se han podido ejecutar «actuaciones de comprobación».

La Agencia Tributaria hace hincapié en que «la residencia fiscal en Portugal, fijada con arreglo a la normativa interna de ese país, tal y como establecen los CDI, no es incompatible con la condición de empleado público de la administración española, implicando en este caso que las rentas percibidas de la Diputación de Badajoz están sujetas en España al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) y no al IRPF».

El hermano del presidente del Gobierno informó a finales de 2022 a la Agencia Tributaria de que su residencia fiscal estuvo fijada en España hasta el ejercicio 2020, en Tailandia el año siguiente y en Portugal desde 2022, a pesar de que ostenta un alto cargo en la Diputación de Badajoz. Para ello aportó diferentes documentos, como pagos bancarios del alquiler de enero a diciembre de 2022 en una vivienda en Elvas, facturas y un certificado del Consulado General de España en Lisboa, en el que constaba inscrito como residente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D