La confesión de Barrabés ante el juez: «Me reuní en Moncloa con Sánchez y Begoña Gómez»
El empresario admitió que en los encuentros también estuvo Manuel de la Rocha, secretario de Asuntos Económicos
Juan Carlos Barrabés reconoció ante el juez que se reunió con el presidente del Gobierno y su esposa en Moncloa. THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la declaración del empresario ante Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Barrabés declaró por videoconferencia en calidad de testigo el pasado 1 de agosto. Durante su intervención reveló que se había entrevistado en varias ocasiones con Pedro Sánchez «básicamente para hablar de las cosas que yo sé, de innovación». También explicó al magistrado que pensaba que en esos encuentros participarían otros empresarios.
«Fui a Moncloa alguna vez a verla» como «cuatro o cinco veces», reconoció Barrabés respecto a los encuentros que había mantenido con Begoña Gómez. Como contó este diario, lo hizo sin concretar fechas. En todas esas ocasiones, insistió, lo hizo como invitado, ya que él no habría llamado. El empresario reconoció que también además de acudir varias veces a la residencia presidencial para ver a la esposa del presidente del Gobierno «por el tema máster», también fue «a ver a Pedro Sánchez, una o dos [veces]».
El empresario insistió en que «colaboro con muchísimos másteres y cosas. Me llamó Begoña Gómez y me dijo si le podía ayudar en un módulo del máster. Desde la parte de estrategia y todo eso. Y me estuvo informando. Me dijo que era de la Complutense, y me pareció que era una cosa seria». Barrabés, que solo respondió a las preguntas de su abogado, relató al juez que en algunos de los encuentros en Moncloa estuvo presente Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno.
Adjudicaciones a Barrabés
Barrabés había declarado ante el juez el 15 de julio, aunque entonces lo hizo en calidad de testigo. Entonces ya avanzó sus encuentros con Begoña Gómez y el presidente del Gobierno en Moncloa. Sin embargo, sus reiteradas evasivas no convencieron a las acusaciones populares, que solicitaron citarle como investigado, como sucedió días más tarde. El empresario volvió a declarar ante el juez el pasado 1 de agosto, esta vez ya como imputado.
El empresario ha iniciado una cruzada contra Juan Carlos Peinado. Barrabés recurrió hace unas semanas el registro de su domicilio y de la sede social del grupo empresarial. Considera que el juez ordenó la operación sin disponer de «sospecha o indicio de la comisión de hechos delictivos». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició el registro el viernes 23 de agosto. Las pesquisas de los agentes continuó el día siguiente, amparadas por un auto que se enmarca dentro de una pieza separada en la causa que instruye el magistrado.
El propietario del grupo Barrabés explicó en sede judicial que desconocía cuestiones concretas de las adjudicaciones, ya que sus empresas contaban con más de 400 empleados y él había delegado toda la responsabilidad en Luis Martín Bernardos, que hasta 2022 fue el administrador de Innova Next, la empresa que aglutina el 91,7% del dinero público adjudicado al grupo, y en su CEO, Luis Miguel Ciprés. Este confirmó al juez que los contratos públicos llegaron con Sánchez.
Adjudicaciones al grupo
Innova Next y Barrabés Ski Montaña han recibido contratos públicos por valor de 22,9 millones de euros entre 2017 y 2024. Peinado ya cedió en junio a la Fiscalía Europea la adjudicación de tres contratos del ente público Red.es, con los que Barrabés obtuvo 10,6 millones de euros. Las asignaciones se produjeron entre marzo y agosto de 2021, cuando el empresario ya colaboraba con Begoña Gómez. No obstante, la Guardia Civil advirtió en un informe que entregó al juez que la empresa fue la que obtuvo mayor puntuación en los procesos.
El investigado tuvo un papel importante en la creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva en 2020 que dirigía Begoña Gómez. El origen se debe a un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El acuerdo impedía que la esposa del presidente del Gobierno pudiese dirigirlo, pero la universidad utilizó una treta para que lo hiciera. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres años ofertándolo, sus directores han rehusado pedir su continuidad.