Un juez investiga a la exdirectora del Instituto de las Mujeres por los contratos de 'puntos violeta'
Tras una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra Isabel García y la pareja de esta, Elisabeth García, por el presunto amaño en contratos públicos
El Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia ha abierto una causa contra Isabel García, quien fuera alta funcionaria del PSOE y exdirectora del Instituto de las Mujeres, por la adjudicación de, al menos, 64 contratos por parte de ayuntamientos gobernados por el PSOE a sociedades creadas por ella y su pareja, Elisabeth García. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el instructor ha dictado un auto con diligencias de investigación 713/24 a raíz de la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.
La denuncia, un extenso documento de 32 páginas, que fue publicada en exclusiva por este periódico, detallaba que Isabel García figuró como número seis en la lista del PSOE liderada por José Luis Ábalos para las elecciones generales de 2019. Sin embargo, García fue imputada en un caso de corrupción relacionado con ayudas al equipo del exmotociclista Manuel Herreros Champi, lo que conllevó su exclusión de la lista electoral. No obstante, su estrecha amistad con Ábalos le permitió ser rescatada políticamente y fue nombrada asesora en el Ministerio de Fomento y Movilidad Sostenible entre 2019 y 2022.
La denuncia también subrayaba que, tras finalizar su etapa en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Isabel García se dedicó a actividades privadas. Según se detallaba en el documento, Isabel García constituyó una Sociedad Limitada bajo el nombre de Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad SL, el 14 de febrero de 2022, donde asumió el rol de administradora única.
La denuncia añadía que: «El negocio privado, a través de esta mercantil, lo va a tener asegurado, ya que Isabel García era muy conocida, principalmente en las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, como experta en políticas feministas y de igualdad, desarrollando proyectos en diferentes ámbitos y sectores, recibiendo por ello múltiples reconocimientos por su trabajo, entre otros, el Premio Va de Dona de la Federación de Pilota Valenciana 2022». Por ello, a partir de ese momento, su sociedad comenzó a recibir adjudicaciones públicas de ayuntamientos gobernados por el PSOE.
Vuelta a la Administración pública
A finales de 2023, Isabel García regresó a la escena pública cuando el PSOE la nombró directora del Instituto de las Mujeres, un organismo dependiente del Ministerio de Igualdad. Este nombramiento llevó a que se produjera un cambio significativo en su empresa. García se apartó del rol de administradora única, cediendo su cargo a su pareja, Elisabeth García. De esta manera, la empresa pudo seguir obteniendo contratos públicos, ahora bajo la dirección de su pareja.
Un aspecto crucial destacado en la denuncia es que Isabel García, tras su nombramiento como directora del Instituto de las Mujeres el 27 de diciembre de 2023, continuó desempeñando funciones tanto en el sector público como en su empresa privada hasta el 6 de marzo de 2024, cuando finalmente dejó su puesto en la consultoría. La denuncia planteaba dudas sobre si Isabel García tenía la autorización necesaria para compatibilizar ambos roles.
Contratos por más de 250.000 euros
Así, Manos Limpias recopiló información sobre los contratos adjudicados a las empresas de Isabel García y Elisabeth García, citando diversas noticias publicadas en medios de comunicación. Las empresas mencionadas, Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad SL e Imber Consultoría de Igualdad SL, habrían sido beneficiarias de al menos 64 contratos públicos, valorados en un total que supera los 250.000 euros. Estos contratos estaban relacionados con la gestión de los denominados puntos violetas.
Los puntos violetas son espacios o servicios especializados en la atención, prevención, detección y apoyo en casos de violencia de género. Suelen estar situados en lugares estratégicos como eventos públicos, festividades o áreas de gran afluencia, y su propósito principal es brindar asistencia inmediata a mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo o necesiten orientación frente a la violencia machista.
Sin embargo, estas dos cargos socialistas decidieron hacer caja con los puntos violentas y, según recogía la denuncia, «los contratos de la gestión de los puntos violeta de los que han sido beneficiarias las sociedades de la pareja socialista, se vienen adjudicando –tal como se refieren en las diferentes notitias críminis– desde marzo del año 2022 hasta abril de 2024, debiendo recordarse que ese año 2022 Elisabeth García es personal de la administración pública adscrito al Senado y que Isabel García es directora del Instituto de las Mujeres todo el primer semestre de 2024. Por lo que podemos afirmar que estas dos personas, estando al servicio de las administraciones públicas, sus empresas fueron beneficiarias de algunos contratos con dichas administraciones públicas».
Por ello, el sindicato dirigido por Miguel Bernard decidió llevar estas posibles irregularidades ante los tribunales por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento público. El juez ha abierto una causa y, según fuentes consultadas, Manos Limpias presentará en los próximos días la documentación pertinente para personarse en la causa, además de transformar la denuncia en querella.