El juez del 'caso Koldo' rechaza que el ministro Óscar Puente declare como testigo
El magistrado también ha declinado que José Luis Ábalos se persone como perjudicado en la causa
El juez del caso Koldo rechaza citar a Óscar Puente como testigo. Ismael Moreno ha denegado este miércoles la solicitud que presentó Liberum, una de las acusaciones populares, después de que el ministro de Transportes avanzara la publicación de una auditoría interna que señala a su predecesor por la compra de mascarillas que benefició a una presunta trama durante la pandemia. El informe sirvió de excusa para cesar a dos altos cargos del departamento investigados en la causa. El magistrado también ha declinado la petición de José Luis Ábalos de personarse como perjudicado en el procedimiento.
En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Ismael Moreno afirma que no procede la declaración testifical de Puente «en este momento procesal», por lo que no descarta llamarle a declarar en el futuro. El juez sigue el criterio de la Fiscalía, que en su escrito se opuso a citar al ministro de Transportes porque en el momento en el que ocurrieron los hechos este era alcalde de Valladolid y «no parece que pudiera tener relación alguna con los hechos investigados».
Puente anunció el pasado 23 de agosto en el Senado que cesaba al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, por «pérdida de confianza». La decisión se hizo efectiva tras advertir las conclusiones de una auditoría que el ministro solicitó en febrero. El juez del caso Koldo les interrogará como investigados en los próximos días. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye presuntos delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
La auditoría de Puente
La misma tarde en la que Puente avanzó la publicación de la auditoría, Liberum solicitó al juez del caso Koldo que le citara a declarar como testigo para explicar los motivos concretos de esos ceses y por qué la pérdida de confianza. Ambos dirigentes se habían mantenido en Transportes con el vallisoletano, aunque ya estaban en la etapa de Ábalos. La auditoría advierte de la falta de control en el reparto de las mascarillas durante el mandato de este último, ya que no se ha podido documentar la trazabilidad de ocho de los 13 millones de cubrebocas que compró el departamento al inicio de la pandemia.
El ya exsubsecretario de Transportes ha estado en el foco desde que trascendió que filtró a Ábalos contratos que podían estar relacionados con la trama investigada. Gómez García confesó que el pasado 2 de noviembre dio un sobre al antiguo asesor del exdirigente socialista, Koldo García, en el restaurante madrileño de La Chalana. El paquete contenía información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado (IGAE) respecto a los contratos investigados.
El magistrado solicitó la auditoría hace dos semanas y el departamento de Puente se lo remitió en apenas 48 horas. Unos días después, ha rechazado citar al ministro como testigo, tal y como pedía Liberum. La decisión llega la misma jornada en la que el magistrado ha iniciado una serie de interrogatorios para profundizar en la adjudicación de diversos contratos públicos por valor de 53 millones de euros a favor de Soluciones de Gestión. Este miércoles ha comparecido en calidad de investigado el exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que ha asegurado que él cumplía órdenes de Transportes.
La publicación de la auditoría soliviantó a Ábalos. El exministro anunció que emprendería acciones legales y políticas contra su sucesor al considerar que existen «irregularidades» en el contenido del informe que le atribuye la compra de mascarillas que originó el caso Koldo. El informe señala al diputado, ahora en el Grupo Mixto, por duplicar un pedido de cuatro a ocho millones de unidades en apenas media hora.
Ábalos toma medidas
Una de las primeras medidas de Ábalos fue pedir la personación en la causa como perjudicado. Uno de los investigados en el procedimiento es su antiguo asesor Koldo García, presunto intermediario que favoreció a la empresa beneficiaria de las adjudicaciones. El juez Ismael Moreno ha declinado su solicitud y ha recordado en un auto al que también ha accedido este diario quienes pueden ser parte del procedimiento.
La Fiscalía ya informó que no procedía acceder a la pretensión de Ábalos de personarse como perjudicado. El Ministerio Público especificó en el escrito que remitió al juez que la auditoría del departamento que dirige Puente no puede considerarse «una circunstancia que acompañe o derive de la comisión de los delitos investigados», sino que es «una diligencia más de prueba» que debe valorarse. Además, insistía en que para adquirir la condición de investigado «se ha de exigir un plus superior al de simple afectado por hechos que puedan estar investigados o por alguna diligencia que se haya practicado».
Ábalos considera que «es evidente que se ha buscado incriminarme» con la auditoría. Su idea iba más allá de iniciar acciones legales, ya que también amenazó con debilitar la frágil mayoría de los socialistas en el Congreso. En declaraciones a El Español, aseguró que valoraba dejar de votar en línea con el PSOE. El exministro fue suspendido de militancia y pasó al Grupo Mixto en febrero, tras la detención de su antiguo asesor. Este miércoles se ha desmarcado del PSOE absteniéndose en la votación que ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.