THE OBJECTIVE
Tribunales

El presidente del TSJ de Andalucía lamenta el «permanente y abusivo uso político» de la justicia

Lorenzo del Río ha expresado su preocupación por la «deslegitimación indiscriminada de uno de los pilares del Estado»

El presidente del TSJ de Andalucía lamenta el «permanente y abusivo uso político» de la justicia

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, preside el acto de apertura del año judicial junto al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto. | Europa Press

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha criticado el «permanente y abusivo» uso que las fuerzas políticas hacen del sistema judicial y de sus resoluciones. Durante la apertura del año judicial en Andalucía, que tuvo lugar en el patio de la Real Chancillería de Granada, sede del TSJA, Del Río ha expresado su preocupación por lo que considera una «deslegitimación indiscriminada de uno de los pilares del Estado». Esta situación, según él, requiere una «reflexión profunda» sobre sus consecuencias.

Del Río ha presidido el acto donde ha destacado la necesidad de «cambiar las cosas» en un contexto donde la justicia es percibida como «lenta» y «politizada» por los ciudadanos, a pesar de su independencia. Se ha mostrado satisfecho por la reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque ha advertido que el daño a la percepción de la justicia «ya está hecho».

El presidente del TSJA ha mencionado el informe anual sobre el Estado de derecho en la Unión Europea, publicado en julio por la Comisión Europea, que señala la «presión indebida» sobre los jueces en España. Ha recalcado que, aunque la crítica a la labor judicial es «normal y hasta recomendable» en un Estado de derecho, las «graves descalificaciones y presiones sobre los jueces» son inaceptables.

Estas críticas constantes solo pueden llevar a un «desprestigio social de jueces y magistrados», algo que Del Río considera «tremendamente injusto». Defiende que, aunque el sistema judicial español pueda tener retrasos, su labor no debe juzgarse solo por casos mediáticos, sino por el «ingente volumen de asuntos que se resuelven cada año».

Los jueces «necesitan independencia para trabajar»

Del Río ha hecho un llamamiento para despolitizar la justicia y ha pedido a la clase política que reflexione sobre este «fenómeno creciente de deslegitimación». Subraya que los jueces «necesitan independencia para trabajar» y cumplir con la función que les han encomendado los ciudadanos «sin interferencias de ninguna clase».

Por su parte, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, también ha comentado sobre la renovación de los vocales del CGPJ, mostrando su deseo de que se mantenga esta «línea de consenso» para modernizar la Justicia y equipararla a los modelos europeos. Ha destacado la necesidad de aumentar la ratio de fiscales y de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que la fase de instrucción esté dirigida por la Fiscalía.

Tárrago ha lamentado que, a pesar de los tres años desde la creación de la Fiscalía Europea en 2021, la reforma necesaria «ha quedado en el olvido una vez más». Además, ha hecho hincapié en el incremento de trabajo de la Fiscalía debido a la nueva criminalidad, como la corrupción económica, política, social, las bandas organizadas del narcotráfico y los delitos informáticos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D