El caso de Jesica, la amiga de Ábalos, llega a los tribunales: denuncian tráfico de influencias
Iustitia Europa la presenta por el caso de la contratación de la acompañante del exministro en la empresa pública Ineco
El caso de Jesica R.G. –la amiga cercana de José Luis Ábalos que le acompañaba a los viajes oficiales- desvelado por THE OBJECTIVE llega a los tribunales. Según ha podido saber este periódico, la asociación Iustitia Europa ha interpuesto una denuncia por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación cometidos por los responsables de la contratación de la acompañante del exministro en sus viajes oficiales en la empresa pública Ineco, vinculada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La polémica surgió cuando THE OBJECTIVE reveló que Jesica R.G. comenzó a recibir un salario público después de iniciar su relación con José Luis Ábalos, quien por aquel entonces era una figura clave dentro del gobierno de Pedro Sánchez, como secretario de Organización del PSOE y responsable del Ministerio de Transportes. Según la información confirmada por el Portal de Transparencia, la mujer fue contratada como auxiliar administrativa en Ineco entre los años 2019 y 2021. Ineco, una empresa pública que depende directamente del Ministerio de Transportes, está especializada en consultoría e ingeniería, con proyectos enfocados a infraestructuras y transportes, áreas sin conexión con la formación académica de Jesica, que en ese momento cursaba estudios de Odontología.
Compañera de viajes
La relación laboral entre Jesica R.G. y esta empresa pública resulta llamativa no solo por la falta de correspondencia entre su formación y las funciones propias de Ineco, sino también por su vinculación cercana a Ábalos. No solo era empleada de la empresa, sino que además acompañaba al ministro en múltiples viajes oficiales. De acuerdo con la documentación obtenida por este medio, Jesica hizo al menos diez viajes con Ábalos, siendo destinos destacados ciudades como Gerona, Barcelona, Estrasburgo, Baleares, Moscú y Abu Dabi, entre finales de 2018 y finales de 2019. Estos viajes , de carácter oficial, despertaron sospechas sobre el papel que desempeñaba en el entorno del ministro.
THE OBJECTIVE ha tenido acceso a documentación que confirma la presencia de Jesica en el séquito del ministro en un viaje a Estrasburgo los días 25 y 26 de marzo de 2019, pese a que las materias tratadas (estiba, espacio aéreo europeo y Brexit) no guardan relación alguna con las competencias de la empresa de ingeniería pública Ineco, en la que trabajaba la acompañante de Ábalos.
Tras un breve paso por Madrid el día 27 de marzo, cuando el PSOE presentó los 110 compromisos de Pedro Sánchez, Ábalos y Jesica volaron a Baleares. Allí, el ex secretario de Organización del PSOE participó en un acto del partido esa misma tarde y, al día siguiente, en unas jornadas sobre Vivienda organizadas por el sindicato UGT, con la presencia de la entonces presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, una política muy afín a Ábalos.
Denuncia
Esta serie de viajes y eventos han suscitado sospechas en torno a la naturaleza de la relación entre Ábalos y su acompañante, así como sobre las circunstancias de su contratación en la empresa pública. La denuncia interpuesta por Iustitia Europa hace hincapié en la posible comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación, establecidos en los artículos 404, 428 y 433 del Código Penal. El delito de prevaricación, por ejemplo, sucede cuando una autoridad pública dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de que es injusta. El tráfico de influencias ocurre cuando una persona utiliza su influencia personal o profesional para obtener favores o ventajas ilícitas. La malversación, por su parte, se refiere al uso indebido de fondos públicos, algo que podría estar en el centro de este caso, si se confirma que el salario percibido por Jesica RG en Ineco fue producto de favores o de su cercanía al exministro.
En la denuncia presentada, Luis María Pardo –presidente del partido político Iustitia Europa– solicita al Juzgado que requiera a Ineco la entrega del contrato laboral de Jesica RG, así como el informe de Transparencia que fue facilitado a este periódico. El letrado también ha solicitado que se cite a declarar a Carmen Librero, presidenta de Ineco en el momento de la contratación de Jesica y actual comisionada especial para el Transporte y la Agenda Urbana. Este caso ha generado un gran interés público, no solo por el vínculo personal entre Jesica RG y el exministro Ábalos, sino también por las posibles implicaciones legales y éticas derivadas de la contratación de una persona sin la cualificación necesaria en una empresa pública.