La juez de Malinche rechaza los mensajes en los que la becaria pedía dinero a Nacho Cano
Considera las conversaciones «irrelevantes» e «improcedentes» para el esclarecimiento de los hechos
La juez que investiga el ‘caso Malinche’ ha desestimado la querella por extorsión presentada por Nacho Cano contra la becaria que lo denunció ante la Policía Nacional. En un auto este miércoles adelantado por Vozpópuli, la magistrada considera las conversaciones en las que la joven le reclamaba dinero y una carta de recomendación «irrelevantes» e «improcedentes» para el esclarecimiento de los delitos que se le imputan: favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los extranjeros.
Se refiere a las conversaciones de whatsapp del exmiembro de Mecano con la denunciante, Lesly Ochoa, de 28 años, y que fueron presentadas por la defensa de Nacho Cano como muestra de un supuesto chantaje. La bailarina, en esas conversaciones, solicitó una compensación económica y una carta de recomendación para evitar tomar acciones legales tras ser expulsada de la beca que mantenía con ellos.
Cano denunció haber sido víctima de chantaje y extorsión por parte de la joven mexicana, que inicialmente pidió hablar con él tras ser informada de su expulsión. Ante la negativa de los responsables del musical Malinche, la joven cambió su estrategia y solicitó 6.000 euros y una carta de recomendación.
En el auto, la juez expone que la documentación no es relevante para el caso y que la investigación continuará con otras pruebas como las declaraciones de 17 bailarines que se consideran perjudicados, así como informes de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
«La documental aportada se considera irrelevante para la investigación de los hechos objeto del presente procedimiento. Debe recordarse que a raíz de la investigación llevada a cabo por el Grupo de Extranjería de la Comisaría de Distrito Madrid Centro que obran en el atestado policial, este Juzgado acordó la práctica de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas, las declaraciones de los 17 bailarines, que tienen la condición de perjudicados, y la petición de informes a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería de la Seguridad Social», expone el auto recogido por este medio.
Un «menoscabo» para la víctima
«Incorporar a autos las conversaciones íntegras», supondría, por un lado, una dilación en el procedimiento con pruebas inútiles y por otro, «un menoscabo para la dignidad de la víctima del presunto delito». «No ha lugar a la admisión de la prueba documental aportada por la representación de los investigados consistente en conversaciones mantenidas por la denunciante», concluye la juez.
El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid continúa con la investigación contra Nacho Cano y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo ‘Malinche’ sin que aún se haya tomado declaración a ninguno de los imputados.
El pasado 28 de agosto el juzgado suspendió las comparecencias de los 17 estudiantes mexicanos, que habían sido citados de urgencia para declarar como testigos/perjudicados antes de regresar el día 1 de septiembre a México.