La Justicia de la UE confirma la decisión de la Eurocámara de retirar el escaño a Puigdemont
El fallo puede tener consecuencia para el aún eurodiputado de Junts Toni Comín
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso de casación presentado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín contra el Parlamento Europeo por no haberles reconocido inicialmente como eurodiputados tras las elecciones europeas de mayo de 2019 ni la inmunidad asociada.
El Alto Tribunal avala la sentencia en primera instancia en la que el Tribunal General declaró que el entonces presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente, lista de la que la Junta Electoral Central (JEC) dejó fuera a los dos políticos independentistas por no acudir a Madrid a acatar la Constitución.
Según avisa el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de la Eurocámara no dispone de ninguna competencia para controlar la exactitud de la lista remitida por la JEC, porque de hacerlo podría quebrantar el reparto de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembro.
Las consecuencias para Comín
El fallo, leído durante la mañana de este jueves en el Tribunal con sede en Luxemburgo, en la práctica tendrá pocas consecuencias, puesto que Puigdemont y Comín ocuparon sus respectivos escaños a partir de enero de 2020.
No obstante, el fallo sí podrá ser tenido en cuenta en un nuevo recurso ante el TJUE de Comín, cuyo nuevo escaño obtenido en las pasadas europeas de junio permanece vacante en la Eurocámara porque la Junta Electoral Central (JEC) no incluyó su nombre en la lista de eurodiputados proclamados y notificada a la institución comunitaria.
Curiosamente, al Abogado General de la UE, en su dictamen del pasado abril, -que no es vinculante para el TJUE pero que marca la línea de las sentencias en la gran mayoría de los casos-recomendó respaldar a Puigdemont y Comín en su recurso.
La opinión del letrado europeo contradecía así el fallo en primera instancia de la Justicia europea en julio de 2022 en la que se consideró que Tajani se limitó a tomar nota de la situación jurídica de los dos políticos independentistas, cuyos nombres no figuraban en la lista de eurodiputados electos notificada por la Junta Electoral Central. No obstante, esta última sentencia en firme avala el criterio de la Eurocámara en la retirada del escaño a los políticos independentistas.