THE OBJECTIVE
Tribunales

Dos años de prisión para dos activistas que lanzaron sopa contra un Van Gogh en Londres

Las implicadas han recibido el veredicto con una sonrisa y han «aceptado cualquier sentencia que tenga que venir»

Dos años de prisión para dos activistas que lanzaron sopa contra un Van Gogh en Londres

Activistas climáticas tras lanzar sopa de tomate contra 'Los Girasoles' de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. | Europa Press

La Justicia británica ha condenado a dos años de prisión a las dos activistas ecologistas de la organización Just Stop Oil que lanzaron sopa de tomate hace dos años contra el cuatro ‘Los Girasoles’, del pintor Vincent van Gogh, que se encuentra expuesto en la Galería Nacional de Londres.

Las activistas, Phoebe Plummer, de 23 años, y Anna Holland, de 22, han recibido el veredicto con una sonrisa y han «aceptado cualquier sentencia que tenga que venir», según han indicado fuentes cercanas al asunto al diario ‘The Guardian’.

Daños valorados en 10.000 euros

Los jueces, que han señalado que Holland podrá cumplir la mitad de la condena, han dictaminado que el cuadro ha sufrido daños valorados en unos 10.000 euros. Así, han aclarado que las acusadas «actuaron con arrogancia», por lo que «merecen la más enérgica condena» posible.

Plummer, por su parte, ha sido condenada en un caso aparte a tres meses de cárcel por obstruir el tráfico al participar en una marcha en Earls Court Road, en el este de Londres, en noviembre de 2023. Este viernes, ha pronunciado un discurso ante el juez en el que ha citado a figuras históricas como Emmeline Pankhurst, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, entre otros.

«En octubre de 2022 y en noviembre de 2023 tomé la decisión de emprender acciones que sabía que probablemente conducirían a mi detención y procesamiento», ha dicho. «Tomé esas decisiones porque creo que la resistencia civil no violenta es la mejor, si no la única, herramienta que tiene la gente para provocar el rápido cambio necesario para proteger la vida ante la emergencia climática y de las decisiones políticas que se están tomando», ha afirmado.

La sentencia provoca dos ataques más de otros activistas

Según las imágenes publicadas por la organización Just Stop Oil, la sentencia publicada sobre las activistas de Londres ha motivado dos nuevos ataques. Tres miembros del mencionado grupo activista han arrojado botes de pintura sobre dos cuadros del mismo autor, Van Gogh, y el mismo lugar del atentado anterior: la National Gallery. El vídeo muestra a los activistas lanzando el líquido sobre dos de las pinturas más conocidas del artista, e inmediatamente después se escuchan gritos y abucheos del resto de visitantes presentes. Los tres denuncian el encarcelamiento de dos compañeras de la organización, asegurando que las nuevas generaciones deben ser las encargadas de concienciar al resto del peligro de los combustibles para el medioambiente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D