THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia anula la sanción a la comisaria de Pontevedra cesada por un comentario machista

Estíbaliz Palma dijo en marzo de 2022 que «ya les gustaría a algunas que las violara algún antidisturbios»

La Justicia anula la sanción a la comisaria de Pontevedra cesada por un comentario machista

La excomisaria jefa de la Policía Nacional en Pontevedra, Estíbaliz Palma. | Ana F. Barredio (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado la sanción impuesta a Estíbaliz Palma, excomisaria provincial de Pontevedra, quien fue destituida por una supuesta falta grave durante un acto no oficial. La sentencia subraya que los hechos no están «determinantemente acreditados» y que no se puede considerar que haya habido un incumplimiento «manifiesto» de sus deberes. Este fallo pone en entredicho la decisión inicial de la Dirección General de Policía que había penalizado a Palma tras unas declaraciones polémicas durante una comida homenaje en Vigo.

En marzo de 2022, durante el evento en honor a un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) lesionado en Barcelona, Palma hizo comentarios que fueron interpretados como inapropiados y que posteriormente se difundieron ampliamente en los medios. La excomisaria mencionó, entre otras cosas, que «ya les gustaría a algunas que las violara algún UIP», unas palabras que levantaron una considerable controversia.

La grabación sin consentimiento, clave

La grabación de estas declaraciones se realizó sin el consentimiento de Palma, lo que ha sido un factor determinante en la decisión del tribunal. Según la sentencia, no se demostró que la intención de la excomisaria fuera menospreciar a las víctimas de violencia sexual ni que actuara en representación de su cargo durante el acto. Además, se destacó que Palma no era consciente de la trascendencia que sus palabras podrían tener una vez publicadas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado que, aunque las declaraciones fueron «desafortunadas», no justifican un reproche sancionador. Por ello, ha ordenado no solo la anulación de la sanción, sino también la restitución de cualquier retribución que se le hubiera detenido a la excomisaria, además de abonar los correspondientes intereses legales.

Esta resolución puede ser objeto de recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, por el momento, supone una reivindicación para Estíbaliz Palma, quien había enfrentado críticas severas por sus palabras en un ambiente que ella consideraba de confianza y distensión. La justicia ha tenido en cuenta la falta de formalidad del evento y la ausencia de intención de hacer públicos sus comentarios para tomar una decisión que, sin duda, genera un precedente sobre cómo se deben manejar situaciones similares en el futuro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D