El hijo de una víctima de ETA pide parar el tercer grado del etarra Iragi
La Fiscalía no se opone a la progresión porque ha pedido perdón a las víctimas y tiene bajo pronóstico de reincidencia
Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero que fue asesinado por ETA en octubre del año 2000, ha solicitado al juez de Vigilancia Penitenciaria que revoque la progresión a tercer grado del exmiembro de ETA Harriet Iragi hasta que colabore con la justicia y sea preguntado sobre si Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’ y Ainhora Mújica Goñi, alias ‘Olatz’, ordenaron el atentado.
Portero, que también es presidente de la asociación Dignidad y Justicia, sale así al paso de la decisión de la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco de conceder esa progresión a Iragi, que además, según han confirmado a Europa Press fuentes fiscales, no será recurrida por el Ministerio Fiscal.
Estas mismas fuentes han subrayado que en el caso de Iragi coincide que ha cumplido las tres cuartas partes de su condena y que ha redactado una carta de perdón con mención expresa a las víctimas concretas de sus atentados. Además, tiene un bajo pronóstico de reincidencia, se ha desvinculado de la banda terrorista y tiene también informes favorables por buen comportamiento como interno.
Con todo, para Portero esto no es suficiente e insiste en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en que la colaboración de Iragi con la justicia «ayudaría sobresalientemente al esclarecimiento de los hechos y a saber el grado de participación de estos dos sujetos». Por eso, solicita que la aprobación de la progresión al tercer grado penitenciario «quede vinculada a la exigencia de colaboración con la justicia».
La ‘cantada’ de Solana
Y pone el foco en que existe una ‘cantada’ —carta manuscrita-– del otro autor material del asesinato de su padre, Jon Igor Solana Matarranz, en la que ofrece datos sobre cómo fue el atentado y en la que nombra a ‘Txapote’ y a ‘Olatz’ como «las personas responsables de los taldes y de los que recibieron las instrucciones para cometer las acciones terroristas y les proporcionaban los medios para ello».
Tras esto, resalta que entre los requisitos exigidos en el artículo 72.6 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) para progresar del segundo al tercer grado, está el de «colaborar activamente con las autoridades para resolver las acciones terroristas cometidas por la organización así como la identificación, captura y procesamiento de los responsables de las mismas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o desarrollo de las acciones de las organizaciones o asociaciones a las que hayan pertenecido».
Se da la circunstancia de que, a la vez que se ha acordado este tercer grado, se ha aprobado también la progresión por parte de la Consejería vasca para Luis Mariñelarena, el exetarra autor del asesinato del político socialista Fernando Buesa. Este tercer grado tampoco será recurrido por la Fiscalía.