Aldama, cabecilla del 'caso Koldo', sobre Ángel Víctor Torres: «Nos debe una grandísima»
El Instituto Armado concluye que «la actuación de Koldo abrió las puertas de un nuevo negocio a Aldama y sus socios»
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge en un informe sobre el caso Koldo que el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, aseguró al exasesor que da nombre al caso que el entonces presidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, les debía «una grandísima».
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge una conversación de WhatsApp entre De Aldama y Koldo del 14 de agosto de 2020 donde el empresario propone al que fuera asesor de José Luis Ábalos hacer «aquí, aparte de Canarias y Baleares, lo de los PCR».
La UCO explica que, «de esta forma, además de haber efectuado el suministro de mascarillas a estas comunidades autónomas, pues días atrás habían conversado sobre el pago pendiente de Canarias a Soluciones de Gestion» –la empresa de De Aldama–, éste «proponía impulsar la realización de test de detección del virus».
A este respecto, la Guardia Civil señala que «Koldo respondía ‘en eso está’, entendiéndose que una tercera persona ya lo estaría impulsando». Sin embargo, apunta que el exasesor «daba a entender que habría ciertas dificultades, ya que añadía: ‘Lo que pasa es que quieren (que) lo haga cada comunidad autónoma'».
Seguidamente, expone la UCO, Koldo «comentaba que Ángel Víctor –en referencia a Ángel Víctor Torres, en ese momento presidente de la comunidad autónoma de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática– le había dicho que quería hablar de este mismo tema». «Lo que suscitaba que Aldama replicara que: ‘Es muy importante y nos debe una grandísima’», dice el informe.
Días después, el 17 de agosto de 2020, la Benemérita indica que «Koldo enviaba un audio de WhatsApp a Torres en el cual le presentaba a Megalab como un laboratorio completamente introducido en Canarias y que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos ‘seguros’ del virus».
De este audio, a la UCO le «resulta significativo» que «añadiera que el ministro tenía conocimiento de esa propuesta, ya que no deja dudas de que para influir en otros funcionarios públicos se valdría de su relación con Ábalos».
Mensajes de Koldo a Torres
«Se les ha ocurrido (a los laboratorios) una idea de un protocolo con PCR ¿vale? Que es muy interesante. Estuvimos hablando con ellos Transporte, también el jefe de Gabinete. Tiene conocimiento el ministro y me gustaría trasladártelo porque se podría hacer el primer vuelo seguro (…) Creo que es cojonudo y, bueno, opinamos todos lo mismo y la primera debería ser Canarias», le dice Koldo a Torres en el citado audio.
En los días siguientes, según expone la UCO, Koldo envió varios mensajes de WhasApp a Torres «insistiendo en este asunto». «Aprieta con los PCR, que lo consigues seguro. Queda nada para que los pongan», le dijo en uno. «Llámame, por favor. Tema PCR, buenas noticias», afirma en otro.
El Instituto Armado concluye que «la actuación de Koldo abrió las puertas de un nuevo negocio a Aldama y sus socios». Tras ello, la UCO relata que una serie de empresarios, socios de De Aldama, escribieron por WhatsApp a Torres. El 28 de agosto, uno «comentaba que no había dicho nada el presidente de Canarias», a lo que otro «contestaba que les iba a llamar ese día y que ‘lo dan por hecho’».
En esos días, relata la UCO, uno de esos empresarios «contactó con Torres para ponerse a disposición del presidente de Canarias en dos ocasiones y organizar ‘el tema de pcr’». En ambas, «decía que lo hacía a instancia de Koldo».
Finalmente, la UCO refleja que se adjudicaron tres contratos del Servicio de Salud de Canarias a Megalab con fecha de 18 de diciembre de 2020 y 1 de enero y 1 de febrero de 2021 por un total de 5.363.299,73 euros.