A juicio por apropiarse de 140.000 euros de una herencia con otros tres legatarios en Valladolid
El acusado fue nombrado tutor de un nonagenario y se aprovechó de la posición para acceder a las cuentas bancarias
El próximo lunes se celebra en la Audiencia de Valladolid el juicio contra J.A.S.G, un hombre acusado de beneficiarse de la vulnerabilidad de un nonagenario para sustraer casi 140.000 euros. Los hechos se remontan a 2018, cuando el acusado fue nombrado tutor del anciano, aprovechando esta posición para acceder y disponer de las cuentas bancarias destinadas a otros legatarios.
La Fiscalía de Valladolid ha calificado los actos de J.A.S.G como un delito de apropiación indebida y administración desleal, solicitando una pena de tres años y medio de prisión y una multa de 540 euros. Además, se propone que el acusado junto a su esposa, quien figura como responsable civil subsidiaria, indemnicen a los perjudicados por las cantidades sustraídas.
La situación fraudulenta comenzó cuando el nonagenario, ingresado en el hospital Río Hortega de Valladolid, otorgó poder notarial a J.A.S.G. Este poder incluía la capacidad de gestionar sus cuentas bancarias. Posteriormente, en septiembre de 2018, una sentencia judicial declaró al anciano incapaz y nombró a éste como su tutor legal, quien fallecería en febrero de 2021.
Utilizando las facultades conferidas, el acusado extrajo fondos de las cuentas de los otros tres herederos entre el 18 de enero y el 19 de febrero de 2018. Además, transfirió dinero a su propia cuenta y, en su rol de tutor, cargó los gastos de asistencia del anciano, ascendentes a 108.000 euros, en la cuenta de otro heredero.
Aunque la esposa del acusado no participó directamente en los hechos, se considera que se benefició de manera lucrativa, por lo que también ha sido incluida en la causa como responsable civil subsidiaria. La acusación pública espera que, además del castigo penal, se realice una compensación económica adecuada a los herederos afectados por estas acciones desleales.