La trama Koldo consultó si un detenido por el fraude de los hidrocarburos estaba investigado
El comandante de la Guardia Civil imputado hizo la comprobación sobre Claudio Rivas en las bases de datos policiales
La trama Koldo consultó si un detenido por el fraude de los hidrocarburos estaba investigado. El comandante de la Guardia Civil imputado en la causa, Rubén Villalba, comprobó en las bases de datos policiales en junio de 2022 si sus compañeros estaban rastreando a Claudio Rivas. Al comprobar que se habían abierto pesquisas contra él, se personó en las dependencias de la Unidad Central Operativa (UCO) para conocer más detalles de la operación. Rivas fue detenido junto al empresario Víctor de Aldama el pasado lunes por un presunto fraude de 182 millones de euros.
El último informe de la UCO, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, señala que Aldama consideraba de vital importancia la seguridad. El comisionista del caso Koldo ideó un sistema para blindar las llamadas con sus interlocutores, según las conversaciones intervenidas a Villalba. El oficial era encargado de proveer a la trama de canales de comunicación seguros, tarea por la que recibió 88.000 euros.
Villalba proporcionaba teléfonos «de usar y tirar» con un coste que rondaba los 200 euros. Uno de esos terminales habría sido utilizado por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, después de que su asesor, Koldo García, preguntara al comandante de la Guardia Civil imputado si los móviles de su jefe y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban intervenidos.
La pregunta de Koldo
Tras el análisis preliminar de los terminales, la UCO ha podido constatar que uno de los contactos de Villalba era Claudio Rivas, un empresario ligado a la compañía de hidrocarburos Villafuel. Ambos fueron detenidos el pasado lunes, junto a otras 12 personas, por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
La UCO considera «relevante» esta relación por dos factores. Primero, porque prueba su amistad. En segundo lugar, por la presunta implicación de Rivas «en distintos fraudes en el sector de los hidrocarburos, estando vinculado a diferentes investigaciones de esta unidad».
Los empresarios se habrían enviado 85 mensajes entre el 24 de julio de 2021 hasta el 10 de septiembre de ese mismo año a través de WhatsApp. También se habrían compartido otros 160 por la aplicación de mensajería instantánea Signal. Los contactos se iniciaron el 29 de julio de 2021 y finalizaron el 30 de agosto de ese año. Villalba conocía la existencia de Rivas, incluso comprobó si la UCO mantenía alguna investigación contra él.
La consulta de las bases policiales se produjo el 22 de junio de 2022. El comandante de la Guardia Civil descubrió que sus compañeros seguían la pista de Rivas. No contento con esa operación, Villalba se personó en las dependencias de la UCO el 28 de ese mismo mes, apenas 14 días después de la comprobación, para conocer qué tipo de investigación se estaba realizando y en qué grado le afectaba.
Fraude en los hidrocarburos
«Lo inusual de este comportamiento hizo que esa vicisitud fuera comunicada a la cadena orgánica de esta unidad», señala el informe que la UCO envió el pasado lunes al juez que investiga el caso Koldo. Casualidad o no, Aldama, Rivas y otras 12 personas fueron arrestadas ese día tras una operación policial contra una organización criminal centrada en el fraude en el sector de los hidrocarburos.
Las detenciones y los registros se produjeron en varias provincias, principalmente en Madrid, Salamanca y Cáceres. El procedimiento está en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, aunque las diligencias han sido declaradas secretas. Como avanzó este diario, la trama habría recurrido a la mediación de Ábalos para obtener licencias de operadoras de hidrocarburos, que otorgan los ministerios de Industria y Transición Ecológica.
En esa operación habría tenido un papel clave el asesor del exministro. La primera reunión entre Aldama, Koldo García y algunas de las empresas de la trama tuvo lugar durante el segundo estado de alarma, que el Gobierno declaró el 25 de octubre de 2020. Asistentes a la cita relatan que la intención era obtener licencias para operar en el sector de hidrocarburos, lo que les permitiría comprar combustible esquivando el pago del IVA para venderlo luego incluyendo el gravamen. Eso supondría un beneficio del 21% en la transacción comercial.
Los empresarios solicitaron la mediación de Ábalos, algo a que lo que se comprometió su asesor. Se celebraron cuatro reuniones en el despacho de Aldama y dos en ministerios. La segunda cita se produjo en enero del 2021. Koldo García aseguró a sus interlocutores que al siguiente encuentro acudiría un alto cargo del Gobierno. Un mes más tarde, el grupo se reunió con el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart.
Evitar pagar el IVA
Las fuentes consultadas explican que Aldama y Rivas habían constituido diversas sociedades dedicadas a la venta de combustible. Las pruebas recabadas por los investigadores demuestran que muchas de esas compañías cerraban a los pocos meses de abrir para evitar el pago del IVA a Hacienda. La Fiscalía sospecha que el fraude podría alcanzar los 182 millones de euros.
Aldama ya fue detenido en febrero por el caso Koldo. La Fiscalía Anticorrupción denunció que el empresario recurrió a Koldo García para agilizar los trámites de los contratos investigados, la misma persona que le comunicó la necesidad de material sanitario. Soluciones de Gestión recibió 54 millones de euros en contratos públicos. La empresa vendió mascarillas a dos organismos dependientes del Ministerio de Transportes en marzo de 2020 por un importe que superó los 30 millones.