El Congreso certifica ante el Supremo la condición de diputado de Ábalos
La imputación del que fuera secretario de organización del PSOE podría producirse este mismo viernes
El Congreso de los Diputados ha comunicado este viernes a la presidenta del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, que el exministro de Transportes José Luis Ábalos es diputado, después de que se le hubiera solicitado que certificara su condición de parlamentario. Con ello, la imputación del que fuera secretario de organización del PSOE podría producirse este mismo viernes.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el denominado caso Koldo sobre adjudicaciones de mascarillas en pandemia, pidió este jueves al Congreso de los Diputados que expidiera «certificación acreditativa» de la condición de diputado de Ábalos.
El magistrado dictó una providencia en la que solicitaba a la Presidencia de la Audiencia Nacional que hiciera esta reclamación «por el conducto correspondiente» para que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acreditara la condición de parlamentario de Ábalos. El Congreso recordó al juez que debía recibir dicha petición por parte del Supremo, quien en la tarde del jueves procedió a la misma.
La providencia del juez Moreno podría suponer un paso previo a dirigirse al Tribunal Supremo para que investigue si Ábalos participó en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares de varios contratos públicos de mascarillas a una empresa.