Una directiva del IE atribuye al exconsejero Güemes la orden de fichar a Begoña Gómez
El exconsejero de Esperanza Aguirre estuvo ya investigado en el caso Púnica
La directora de Recursos Humanos del Instituto Empresa ha afirmado que no valoró la contratación de Begoña Gómez en la institución, porque no era su función, y que la orden de contratarla la dio un jefe, en concreto Juan José Güemes, que es directivo en el IE y fue consejero de Sanidad y de Empleo y Mujer con Esperanza Aguirre como presidenta regional.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha tomado declaración este miércoles a la responsable de recursos humanos del Instituto Empresa, del que depende la institución África Center que Gómez dirigió casi cuatro años.
El IE contrató a Gómez como directora del IE África Center en agosto de 2018, tres meses después de que Sánchez fuera nombrado presidente del Ejecutivo, y estuvo en el cargo hasta junio de 2022.
Ya el pasado 29 de julio declaró como testigo ante el magistrado el presidente del IE, Diego del Alcázar, quien indicó que la contratación de Gómez se fundamentó en que tenía un currículum adecuado.
El juez y Vox, en representación de las acusaciones populares, han preguntado a la testigo sobre los trámites del contrato de Begoña Gómez y sobre su currículum, y la responsable de Recursos Humanos ha afirmado que no vio el currículum, entre otros motivos porque su función no era esa, y ha dicho que «la orden» de contratarla vino de «un jefe», han afirmado fuentes jurídicas.
Fuentes presentes en la declaración han precisado que ese jefe era Juan José Güemes Barrio, quien fue consejero de la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre entre 2003 y 2007 (de Empleo y Mujer) y de 2007 a 2010 (de Sanidad). Previamente, fue secretario de Estado de Turismo con José María Aznar.
Güemes estuvo investigado en el caso Púnica, pero el juez archivó la causa para él.
Ni la Fiscalía ni la defensa de Gómez han preguntado a la testigo que ha comparecido este miércoles, tras cuya declaración el juez ha solicitado que se entreguen al juzgado copias de los pagos mensuales que se le hacían a Begoña Gómez en función de su contrato, y en qué cuenta se hacían.
La letrada de Vox, Marta Castro, ha dicho a la salida de los juzgados que la responsable de Recursos Humanos del IE «tiene un conocimiento limitado, por sus funciones» sobre la contratación de Begoña Gómez, pero su testimonio sí ha servido para «tener conocimiento en mayor profundidad de cómo está organizado el Instituto Empresa» y para que el juez solicite documentos sobre esa contratación.
Ha añadido que la declaración ha valido para «corroborar datos derivados de las anteriores», como el hecho de que Gómez «superponía también los trabajos del IE con la cátedra de la Universidad Complutense», y que esta causa puede afectar al presidente del Ejecutivo.
El letrado de Iustitia Europa, Luis Pardo, ha subrayado que la testigo «es una empleada más» a quien un jefe le dijo «tramita el contrato, y ella tramita».
El abogado de Hazte Oir, que también es acusación popular en la causa, Javier María Pérez-Roldán, ha puesto de relieve que el IE contrató a Begoña Gómez «justo después de ser nombrado su esposo presidente del Gobierno», y que la directora de Recurso Humanos «ni sabe si hubo proceso de selección, ni le consta el currículum, ni le consta si era o no licenciada».
«Simplemente, le dijeron que tenía que redactar el contrato y lo redactó«, ha añadido.