THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox pide a la Audiencia Nacional que cite de testigos a Sánchez y Calviño en el 'caso Koldo'

La formación que lidera Santiago Abascal solicita también los expedientes de los rescates de Air Europa y Duro Felguera

Vox pide a la Audiencia Nacional que cite de testigos a Sánchez y Calviño en el ‘caso Koldo’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ex vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El caso Koldo acecha de una manera cada vez más acentuada tanto a La Moncloa como a Ferraz. Vox ha pedido este martes a la Audencia Nacional que, dados los avances de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyo último informe apunta a Pedro Sánchez como «número 1» de la trama, abra una pieza separada y cite como testigos al presidente del Gobierno y a la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.

En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la formación conservadora solicita los expedientes de concesión de los Fondos de Recuperación de Empresas Estratégicas (FASSE) de la SEPI a Air Europa y Duro Felguera, con valor de 595 millones de euros. También pide acceso a «toda aquella información que aún no ha sido presentada en su totalidad ni analizada exhaustivamente por los agentes de la UCO» en relación a los dispositivos electrónicos pertenecientes a Koldo García, Víctor de Aldama, y otros investigados en el procedimiento.

De estos se extraen las conversaciones recogidas en el informe de la UCO, en las que se aprecia de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación con Koldo y José Luis Ábalos para influir en la concesión final del rescate a Air Europa. Vox también pide la declaración de estos tres.

Air Europa

Sobre Air Europa, Vox indica que se infiere que la intermediación de Koldo y el ministro Ábalos «fue decisiva en el rescate de la aerolínea. De manera que, si no hubieran contado con este impulso del Gobierno, la ayuda pública habría llegado más tarde, en menor cuantía y habría comprometido la compra por Iberia. Así, La ayuda pública fue la primera en otorgarse, la más rápida y la más voluminosa». «Cabe recordar que el resto de las empresas tardaron de media un año en recibirla», añade el escrito presentado por la abogada Marta Castro.

El escrito de nueve folios presentado por Vox destaca que «la rapidez con la que dio este montante no se volvió a repetir en ninguno de los 30 expedientes que se aprobaron durante los siguientes 20 meses». Indica además que «el siguiente rescate se concedió a Duro Felguera, en marzo del año 2021, y algunas compañías debieron esperar más de un año para recibir respuesta».

Duro Felguera

La solicitud de testificación de Sánchez se fundamenta en lo que rodea a la compañía Duro Felguera: «Los avances en la investigación judicial han revelado como Víctor de Aldama intermedió por la compañía industrial española. También que el exministro José Luis Ábalos informó a Pedro Sánchez sobre gestiones en Venezuela para beneficiar a la multinacional al mismo tiempo que le anunciaba el viaje de Delcy Rodríguez a Madrid».

El 16 de enero de 2020, tres días antes del aterrizaje en la capital española de la vicepresidenta venezolana, el exministro Ábalos escribe a Sánchez: «Para terminar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en viaje privado el próximo lunes y quiere verme discretamente. La gestión con empresas ha permitido que Duro Felguera cobre una deuda importante». A esto, el presidente responde con un escueto «bien».

‘Clan Moncloa’

El propio Sánchez se ha referido al caso Koldo este miércoles en el Congreso de los Diputados, asegurando que es un «caso de corrupción» que lamenta y por el que pide «disculpas a la ciudadanía», pero resaltando que su partido actuó «desde el inicio», a diferencia de lo que dice que hacen partidos como el PP. Los populares han pedido su dimisión.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha comparado al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llamado «clan Moncloa», con la «mafia calabresa» que, a su juicio, tiene como «base de operaciones» la sede socialista de Ferraz, unas acusaciones a las que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha replicado recordando que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a Vox una multa de «300.000 euros por financiación irregular».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D