García-Castellón amplía a 240.000 euros su demanda contra Belarra por insultarlo en redes
El juez denuncia una vulneración de su derecho al honor y la persistencia de la diputada en sus mensajes «ultrajantes»
El juez ya retirado Manuel García-Castellón ha ampliado su demanda contra la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra. Ahora, reclama 240.000 euros de indemnización por la vulneración de su derecho al honor, una cantidad que es el doble de la original, debido a la persistencia de Belarra en difundir expresiones «ultrajantes y ofensivas» en su contra
Esta ampliación, que ha adelantado el diario ABC, llega después de que el fiscal del Tribunal Supremo declarara que la Sala Civil a la que se dirige el magistrado tiene competencia para dirimir los hechos. García-Castellón demandó a Belarra en septiembre por publicar en sus redes sociales un mensaje, a raíz de la jubilación del juez, en el que le llamaba «corrupto» y «prevaricador».
«Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna, gracias al PSOE. Vergüenza», rezaba lo publicado por la política morada el pasado 2 de septiembre en su cuenta de X.
En ese momento, como publicó el citado diario y recogió THE OBJECTIVE, García-Castellón presentó una demanda a Belarra por una supuesta vulneración en su derecho al honor, por lo que solicitaba a la líder morada 120.000 euros. «Tal y como puede apreciarse en la publicación, esta ha alcanzado las seiscientas sesenta y dos mil visitas. Además, cuenta con más de seis mil ‘me gusta’, tres mil interacciones y mil comentarios, de entre los que encontramos multitud de vejaciones, insultos y desprecios hacia D. Manuel García-Castellón», indicaba la demanda presentada entonces.
Tras esto, la diputada persistió en sus calificativos sobre el juez, que alcanzaron a más público en X y fueron muy difundidos y comentados por otros perfiles. Son estos nuevos insultos los que han motivado la ampliación de la demanda, así como el haber duplicado la cantidad económica reclamada por el magistrado. «No es cuestión baladí exponer que, a pesar de estar tipificados los hechos demandados en nuestro Código Penal, D. Manuel García-Castellón solamente ha querido restituir su honor con la meritada demanda», explica el escrito.
En esta ocasión, el tuit de Belarra afirmaba que «García-Castellón no tenía ganas de jubilarse y continúa la guerra sucia judicial contra Podemos»: «Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para seguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena». Alcanzó 610.000 impactos, más de 6.000 apoyos, 3.000 interacciones y unos cuatrocientos comentarios con «vejaciones, insultos y desprecios» al magistrado.
Vulneración del derecho al honor
La ampliación de la demanda señala que «el alcance mediático del comentario se debe a que la demandada, por su condición de diputada y secretaria de un partido político, tiene una capacidad de influencia infinitamente superior a la que cualquier otro civil pudiere tener. Esto es, su comentario —que ha tenido enorme repercusión—, ocasiona que infinidad de personas lleguen a creer que el Sr. García-Castellón es un juez ‘corrupto’, ‘parcial’ y ‘prevaricador’, siendo esta aseveración absolutamente falsa».
Además, el texto también recoge la respuesta de Belarra a los medios de comunicación tras ser preguntada por la demanda: «Este juez, todo el mundo lo conoce, ha servido durante toda su carrera al Partido Popular para proteger a los corruptos del Partido Popular, también para perseguir a los adversarios políticos del Partido Popular, y yo lo que hice fue una mera descripción de su carrera judicial, nada más».
«La citada publicación en X vulnera flagrantemente el derecho al honor de mi representado, atentando gravemente contra su persona y contra su carrera profesional que, como es bien sabido, ha sido en todo momento intachable. Así, en contra de lo que la Sra. Belarra manifiesta, no existe ni una sola sentencia que condene al Sr. García-Castellón por un delito de corrupción ni por un delito de prevaricación, puesto que nunca ha sido juzgado por ello», añaden.