THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia abre la puerta a investigar al PSOE por financiación ilegal si aparecen más pruebas

Los penalistas consultados afirman que el juez Pedraz no se ha pronunciado sobre el fondo de la querella

La Audiencia abre la puerta a investigar al PSOE por financiación ilegal si aparecen más pruebas

El portavoz del PP, Borja Sémper, tras presentar la querella el pasado 14 de febrero. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La Audiencia Nacional deja una puerta abierta para investigar al PSOE por financiación ilegal. Esa decisión está supeditada a la aparición de nuevas pruebas, ya que el juez Santiago Pedraz considera que la querella que presentó el PP el pasado 14 de octubre no incluye información suficiente. El texto se basa en una noticia de este diario en la que un socio del empresario Víctor de Aldama confiesa haber llevado 90.000 euros en bolsas a la sede de los socialistas. El magistrado ha inadmitido la querella, aunque «sin perjuicio de que si en el transcurso de la instrucción se siguiera otra cosa se actuaría en consecuencia».

Los abogados penalistas consultados por THE OBJECTIVE explican que Pedraz no se ha pronunciado sobre el fondo de la querella, sino sobre la forma. «La inadmiten en este momento porque no existe una prueba constituida, aunque la notitia criminis es perfectamente investigable», insisten las mismas fuentes. En opinión de estas, el magistrado debería haber citado al medio que publicó la información en la que se basa la querella que acusa al PSOE de financiarse de forma ilícita, para que aportara más información.

Las fuentes consultadas explican que bastaría con presentar nuevas pruebas para iniciar las pesquisas contra la presunta financiación ilegal del PSOE. Algunos de los juristas, no obstante, critican la mesura de Pedraz, ya que consideran que existe fundamentos suficientes para investigar los hechos. Para rechazar la querella, el magistrado se ha basado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Además, advierte de que el asunto no coincide con los hechos que investiga: la trama de hidrocarburos.

La respuesta del PSOE

Además del PSOE, la querella interpuesta también iba dirigida contra Aldama; su socio Claudio Rivas; y Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos. El PP les acusa de supuestos delitos de blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y financiación ilegal como miembros de una organización presuntamente dedicada al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos por los que los empresarios y otras 12 personas fueron arrestadas el pasado 7 de octubre.

Pedraz señala en el auto de inadmisión que, para admitir la querella, debe analizarse si los datos ofrecidos de forma anónima en la información periodística son suficientes para iniciar la investigación. El magistrado recuerda que una denuncia anónima tiene plena validez para iniciar las pesquisas (así pasó en la trama Gürtel, por ejemplo), siempre que las informaciones estén avaladas por datos corroboradores, o que sean esas mismas las que funcionen como elemento confirmador de otros, sin necesidad de desvelar la identidad del informador, tal y como establece el Supremo.

El instructor explica que la jurisprudencia requiere que esas informaciones estén sustentadas en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar una conducta típica y su atribución a la persona querellada. Pedraz añade en el auto que la jurisprudencia indica que «una noticia por sí sola no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más».

Ese algo más es lo que ha faltado en la querella del PP, según Pedraz. El magistrado subraya que, hasta el momento, no aparece vinculación alguna con lo denunciado. Según relató un socio de Aldama a este diario, días antes de que se decretase el segundo estado de alarma, en octubre de 2020, dos empresarios vinculados a la trama de hidrocarburos se personaron en la sede del PSOE en la calle de Ferraz y dejaron a una persona 90.000 euros en bolsas. No obstante, el testigo protegido no realizó alusiones a una financiación ilegal del partido.

La querella mal planteada

Uno de los empresarios se quedó esperando en el coche, mientras que otro se identificó en la puerta de la sede socialista en Ferraz. Le dijeron que le estaban esperando en la segunda planta. Con una bolsa en la mano, el empresario se dirigió al ascensor y marcó el número dos. Al llegar a la segunda planta lo recibió un hombre de aproximadamente 45 años que le preguntó si venía de parte de Aldama. Al asentir, le entregó una bolsa de cartón.

Las fuentes jurídicas consultadas también critican la «fórmula estrambótica» de la querella formulada por el PP. «Los hechos que se han puesto de relieve no tiene suficiente información fáctica. No se rechaza investigar, el auto solo indica que no existe suficiente información para ello», explica una prestigiosa penalista.

Otro veterano experto en la materia sostiene que «la querella del PP está mal planteada» y defiende que no debió presentarse como una simple ampliación de hechos en la causa que investiga un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de hidrocarburos. «Han sido simples fuegos de artificios», destaca una reputada penalista, que critica la forma en la que el PP ha presentado su texto.

El PSOE lanzará un contrataque contra el PP. Enma López, vocal del comité organizador del 41 Congreso Federal, anunció este lunes que su partido responderá con otra querella contra la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo por injurias y calumnias. A su juicio, la decisión de Pedraz demuestra que «no ha habido nada», tal y como han venido defendiendo diferentes dirigentes socialistas en los últimos días.

La carga de la prueba

«No todo vale en política», insistió López. En su opinión, en España «la carga de la prueba no funciona así», ya que quien acusa «debe aportar pruebas». La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid cargó contra el PP, un partido que «sabe muy bien lo que es la financiación ilegal» y aun así «no ha dudado en presentar una querella totalmente falsa basada en recortes de periódico y en testimonios anónimos».

Los penalistas consultados ven pocas opciones a esa querella, incluso dudan de que se presente finalmente, ya que el Código Penal no permite imputar a un partido político los delitos de injurias y calumnias. El abogado José María de Pablo ha hecho alusión a esta cuestión en su cuenta de X «para evitar más querellas temerarias inadmitidas a la primera».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D