Marlaska asegura que nunca sospechó que Ábalos estuviera en «un negocio turbio»
El ministro del Interior defiende la compra de mascarillas y descarta haberse reunido con Koldo García y Aldama
El ministro del Interior nunca sospechó que José Luis Ábalos estuviera en «un negocio turbio». Fernando Grande-Marlaska ha comparecido este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Lo ha hecho un día después de que el juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional haya solicitado al Tribunal Supremo que investigue al exministro de Transportes. El dirigente socialista ha descartado que se reuniera con su asesor, Koldo García, y haber conocido al comisionista de la trama, el empresario Víctor de Aldama. Además, ha vuelto a defender la compra de mascarillas que hizo su departamento a Soluciones de Gestión.
«Si duele a alguien la petición de imputación [de Ábalos] es a los que compartimos Gobierno con él», ha manifestado Marlaska en una comparecencia que se ha extendido durante dos horas y media. El que fuera número tres del PSOE fue miembro del Ejecutivo entre junio de 2018 y julio de 2021, por lo que ambos compartieron tres años. El titular de Interior ha asegurado que su cese se produjo por cuestiones políticas y que no le consta que el presidente, Pedro Sánchez, tuviera conocimiento de sus presuntas acciones ilícitas.
Marlaska ha asegurado que nunca se entrevistó con Koldo García ni con Aldama y que tampoco dio instrucciones para contratar con la trama. Al primero le conocía por ser asesor de Ábalos y coincidir en actos institucionales, pero con el segundo «no creo que haya cruzado mirada». El ministro ha defendido que la compra de mascarillas que realizó su departamento a la empresa investigada «se hizo con regularidad exquisita» porque «en Interior nadie campaba a sus anchas». En ese escenario, ha insistido, no cabe realizar auditoría alguna, como sí hizo Transportes.
Marlaska y las mascarillas
Soluciones de Gestión consiguió la adjudicación de una docena de contratos para el suministro de mascarillas al inicio de la pandemia por 53 millones de euros. Las compras más importantes las realizó Puertos del Estado y Adif, dos entes públicos. El departamento de Marlaska adquirió un millón de cubrebocas por 3,5 millones de euros a la empresa investigada por el caso Koldo. La operación se activó por recomendación de Transportes, un método que también siguieron los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias.
El encargado de adquirir esas mascarillas para Interior fue el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras, Daniel Belmar. Durante su paso por esta comisión de investigación en mayo, el comisario de Policía, jubilado en marzo del año pasado, negó haber recibido instrucciones para comprar con la empresa de la trama Koldo. El PP puso en duda su versión al sospechar que el departamento que lidera Marlaska pagó dos veces las mascarillas.
El subordinado de Marlaska explicó que le habían pedido que apoyara las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que consiguiera almacenar un remanente de mascarillas para futuras eventualidades. Belmar también descartó que conociera a Koldo García o a otro miembro de la trama. En cambio, reconoció haber hablado por teléfono con Iñigo Rotaeche, que entonces actuaba como representante legal de Soluciones de Gestión.
Belmar señaló el pasado 19 de septiembre ante el juez del caso Koldo al comisario jubilado José Antonio Rodríguez González, Lenin, como la persona que le puso en contacto con la empresa investigada. «Era como si lo dijese el ministro», insistió. Hace unos días fue el propio Rodríguez González quien reconoció que había sido Koldo García, asesor de Ábalos, quien le había facilitado el contacto de Soluciones de Gestión para comprar mascarillas.
El correo de Belmar
El comisario de Policía se jubiló en marzo del año pasado. Una vez retirado, el departamento de Marlaska anuló el correo que utilizaba, según reveló Interior al juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, que había requerido las comunicaciones. «No hemos borrado ningún correo, sino que al año de la comunicación desaparecen por ley. Es una aplicación de la norma», ha defendido el ministro del Interior.
Marlaska ha afirmado durante su comparecencia en el Senado que la recomendación de comprar con la empresa de la trama se produjo en una reunión de coordinación durante el inicio de la pandemia. «En algún momento hablamos de adquirar mascarillas [con Ábalos], pero nunca de una operación concreta», ha insistido. El titular de Interior ha subrayado que en ese momento existía «una preocupación» por encontrar proveedores y que contrataron con Soluciones de Gestión porque «tenía posibilidad de acceder al material en China y de trasladarlo a España».
Este jueves también estaba prevista la comparecencia de José Manuel Fraile, que no se producirá. El Senado no ha podido localizar al subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial de Interior cuando se compraron las mascarillas. El motivo, según las fuentes consultadas, porque «ha dado orden al portero de su domicilio de que no recoja nada». Para el PP, la maniobra supone «una muestra más del intento del Gobierno para bloquear la comisión de investigación». Marlaska ha asegurado que su departamento no ha recibido ninguna solicitud.